Chamorro advirtió que “quieren callar la voz” del Frente Vecinal

0

A través de sus principales referentes, el Frente Vecinal Esquel (FVE) salió con los tapones de punta a cuestionar al bloque oficialista en el Concejo Deliberante por “impedir” que Evangelina Chamorro asuma la banca en lugar de María Martínez que había solicitado licencia.

La concejal Martínez, Chamarro, Osvaldo González Salinas, Flavio Romano y varios dirigentes del FVE convocaron ayer por la mañana a una rueda de prensa para repudiar lo ocurrido días atrás en la última sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo.   

Desde el local partidario, Martínez disparó contra Cambiemos por “impedir a una concejal electa asumir su banca” y recordó que como establece el reglamento interno “pedí mi licencia”, la cual terminó siendo rechazada.

Machacó contra el bloque mayoritario que “negó la asunción” de Chamorro en la silla del vecinalismo. “Plantearon que en el pedido de licencia no había puesto los argumentos. El artículo no dice que uno deba informar los motivos”, aseguró.

Por su parte, González Salinas recordó que es habitual dentro de las filas del Frente Vecinal hacer una rotación en la banca. “Estamos en un partido formado por muchos vecinos. Representamos a las casi 5 mil personas que nos votaron en la última elección”, señaló.

El contador y abogado dejó en claro no hay figuras imprescindibles dentro del espacio y que los temas son discutidos de forma abierta. Por tanto, la banca en el Concejo Deliberante es ocupada por un integrante u otro de la lista “indistintamente”, añadió.

Recordó, asimismo, que en varias ocasiones el concejal titular del FVE ha solicitado un pedido de licencia, dando paso al siguiente nombre en el orden. “Esto es lo que se hizo siempre sin ningún problema”, enfatizó molesto.

No dudó al calificar de grave lo ocurrido en la última sesión ordinaria y manifestó que es digno de “un gobierno totalitario”. Según esbozó, hay una violación al reglamento del HCD y a la Ley de Corporaciones Municipales.

Reprochó, a su vez, que está prohibiéndose a un concejal electo por el pueblo asumir en la banca. “No se toma conciencia de la gravedad de la situación”, aseveró, afirmando que se trata de un hecho “totalitario y antidemocrático”.

“Están proscribiendo a un concejal”, acentuó González Salinas y recalcó que “nunca ocurrió una cosa así en los 40 años de democracia que llevamos. Nuestro mecanismo es que la banca del Frente jamás debe quedar vacía”.

“Queremos decir basta”

A su turno, el ex concejal Flavio Romano resaltó que “sentimos la necesidad de decir basta a un hábito del oficialismo de imponer su voluntad” y entendió que detrás del impedimento planteado a Chamorro se esconde el “temor del partido oficialista al Frente Vecinal”.

Entendió que sin dudas hay “miedo a todo lo que significa el FVE, un partido que abre las puertas a los vecinos para que lleve sus inquietudes al Concejo Deliberante. Eso es lo que quieren proscribir. Nosotros representamos una idea”.

“De cara al vecino”

En tanto, Chamorro  lamentó no poder estar en la banca durante la última sesión ordinaria donde “pasaron cosas interesantes como la prórroga del servicio de cementerio a la misma empresa y esto prácticamente gratis por unos meses más”.

Aseguró luego que “nuestra fortaleza pasa por estar siempre de cara al vecino. Es un partido sin dobleces que trabaja desde un lado de la política difícil de encontrar, con honestidad y compromiso”.  

Teniendo en cuenta lo sucedido el viernes en el HCD, dijo que “está claro el mensaje: es una voz que quieren callar desde quienes hoy son mayoría. Estamos acá para plantear un freno a esta situación porque vivimos en democracia”.