La iniciativa fue impulsada por el Consejo Municipal de Discapacidad y aprobada días atrás por el Concejo Deliberante. En un plazo de 180 días los restaurantes, bares y pubs deberán contar con un menú accesible mediante página web o código QR con el fin de generar condiciones de accesibilidad universal.
El presidente del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, Mario Alarcón, destacó en diálogo con La Portada el trabajo realizado desde la Comisión de Legales para que hoy el proyecto de menú accesible sea ordenanza.
“Fue una iniciativa que se trabajó 100% dentro del Consejo de Discapacidad y no creo que haya algo parecido en la provincia. Hay una ordenanza similar en Rosario pero la que se aprobó en Esquel abarca a todos, no sólo a las personas con discapacidad sino también a quienes tienen baja visión”, explicó.
La ordenanza de “menú accesible” establece que los establecimientos gastronómicos cuenten con una carta a la cual se pueda acceder mediante página web o código QR, como así también deberán tener un dispositivo tipo tablet o celular para aquellas personas que no cuenten con uno propio.
Se define como “menú accesible” aquel que puede ser utilizado por personas con dificultad de comprensión, audición o visión.
Los comercios que, luego del plazo establecido por ordenanza, no cuenten con carta de “menú accesible” a disposición del público, recibirán un apercibimiento si es la primera infracción; multa de 100 módulos en la segunda ocasión; de 300 módulos en la tercera y 600 módulos y clausura por dos días en la cuarta oportunidad y en las siguientes.
Por otra parte Alarcón contó que la próxima reunión del Consejo Municipal de Discapacidad será el jueves 17 de noviembre en un lugar confirmar. La última fue en la sede del barrio Malvinas. “Queremos volver a reunirnos en una sede vecinal pero hay pocas que sean accesibles y con baño adaptado”, señaló.
En la última sesión del Consejo se abordaron diversos temas. Uno de ellos fue la diagramación de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que será del 28 de noviembre al 3 de diciembre.
“Tenemos previsto un amplio cronograma de actividades que próximamente daremos a conocer y la idea es cerrar el 3 de diciembre, en calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Sarmiento, con música y stands”, adelantó.
En este sentido el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad destacó la predisposición del secretario de Cultura, Damián Duflos, y de los directores de Turismo y Deportes, Guillermo Clavé y Diego Galmes respectivamente, por sumarse y acompañar estas actividades.
Otro de los proyectos que se analizó en la última reunión fue “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” presentado por Marcela Machuca. En este marco los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad manifestaron su acompañamiento y decidieron elevar una nota al Concejo Deliberante para que trabajen en su adhesión.
“Se trata de un propuesta muy interesante que busca concientizar sobre el adecuado uso de las rampas y del estacionamiento para personas con movilidad reducida”, indicó y coincidió en que es necesario educar en este sentido.
Por último Alarcón recordó que “nosotros somos un Consejo consultivo y asesor, no tomamos decisiones. Tenemos gente que vive la discapacidad y otra gente que está jubilada y hoy en día está trabajando por la temática y la accesibilidad en Esquel”.