El secretario de Obras Públicas del municipio de Esquel, Herman Torres, fue designado como veedor del municipio en el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre y su primera participación importante fue en la asamblea general ordinaria del pasado lunes.
En conversación con este medio, Torres señaló que hace aproximadamente dos semanas el intendente, Sergio Ongarato, le pidió que sea su reemplazo en esta función, que el mandatario municipal cumplía desde 2021 según la posibilidad que la ordenanza que estableció este puesto le permite. Se trata de un cargo ad honorem en el que el veedor tiene voz, pero no voto.
El titular de la cartera de Obras Públicas sostuvo que ha tenido contacto frecuente con todo lo vinculado a los trabajos que se relacionan a su Secretaría y diferentes proyectos. “Por lo que más velamos nosotros es que la Cooperativa pueda garantizar todos los servicios que tiene asignados a través de esta concesión que le ha otorgado el municipio”, planteó.
Advirtió que el gobierno municipal “es el responsable directo de garantizar” las prestaciones a través de la Cooperativa. “A medida que esto vaya avanzando iremos tomando contacto con algunas cuestiones, la idea también es acompañar las gestiones que se puedan hacer”, indicó el funcionario.
En este sentido, puso sobre la mesa que hay algunas necesidades “como la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales y se tiene que trabajar también en desarrollos de electricidad”. Destacó que en casos como los mencionados, “que superan ampliamente la capacidad económica de la Cooperativa y el municipio”, se propician gestiones conjuntas a nivel provincial y nacional.
En relación a la cuestión económica, afirmó que “es muy importante”: “Sabemos que la situación de las cooperativas no es la mejor, pero dentro de toda la provincia la Cooperativa de Esquel no está tan mal si bien está complicada en algunas cuestiones”. “Económicamente es una de las mejores de Chubut y eso nos da la tranquilidad de saber que la gente de la Cooperativa administra bien los fondos”, amplió.
La red de agua en Río Percy
En otro orden de cosas, Herman Torres se refirió a lo planteado por la presidenta de la junta vecinal de Alto Río Percy, María Luppi, la semana pasada en conversación con La Portada sobre la necesidad de que se concrete la red de agua del paraje. “Es un tema complicado, a resolver”, aseguró.
“Se hizo todo esto para tomar una cuenca de agua, tuvimos serios problemas en el verano, no garantizó la totalidad del servicio, también fue un año especial donde el invierno fue muy frío y con mucha lluvia. Eso generó serios inconvenientes en toda la instalación”, explicó Torres.
En este marco, proyectan volver a evaluar lo que habría que hacer “para poder normalizar el servicio, por lo menos de aquí a marzo”. Mientras tanto, analizarían opciones para dar una solución “al tema toma de agua, que es una de las preocupaciones que tenemos nosotros, para garantizarle todo el año el servicio a ese sector”.
Sobre esa última cuestión, contó que las bajas temperaturas congelaron el sistema y ya no se pudo usar, lo que causó inconvenientes serios en la cañería: “Lo estamos evaluando y ya tendríamos presupuesto asignado para ver si lo resolvemos en el transcurso de este mes”.
De todas formas, dejó en claro que “hay que pensar en el desarrollo a futuro porque es una obra que tiene una proyección que en su momento eran 60 usuarios y ha tenido un desarrollo mucho más importante”. Por lo que se debe ver si “responde a la demanda”.
En caso de que no sea acorde a las necesidades “habrá que ir pensando en otro tipo de trabajo”. “Es un sector muy complicado, hay una diferencia de altura muy importante entonces eso hace que sea muy difícil el control de las presiones de agua”, señaló el titular de Obras Públicas.
Por todo esto, reveló que “la idea es traer a alguien que haga algún estudio como para ver si realmente la cuenca garantiza el servicio a todos los vecinos, que puede ser subterráneo”. “Eso también se está evaluando, veremos qué es lo que dicen los entendidos en la materia para poder dar respuesta a esto, si es o no es necesario tomar de alguna otra cuenca agua, que eso ya sería otra inversión. Habría que pensarla, cuantificarla y ver si se encuentra una solución definitiva”, cerró Torres.