Se aprobó el balance de la Cooperativa con un importante crecimiento del déficit operativo

0

El pasado lunes la Cooperativa 16 de Octubre celebró su Asamblea General Ordinaria en la que se renovó un tercio del Consejo de Administración. De los doce miembros, se reemplazaron tres consejeros de Esquel y uno de Trevelin. Además, en la comisión fiscalizadora de tres autoridades se renovó una correspondiente al Pueblo del Molino.

Asimismo, fueron aprobados todos los puntos del orden del día, entre ellos el balance del ejercicio correspondiente al lapso del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. En este punto, lo más saliente fue el importante crecimiento del déficit operativo, que se incrementó de 170 millones a más de 330, según explicó a La Portada el contador de la entidad, Lisandro Migliori.

Esto obedece a que las tarifas “no pudieron seguir el ritmo del aumento de precios”. “Me refiero tanto a la parte salarial del personal de Luz y Fuerza, convenio que rige a la Cooperativa, como el resto de los insumos que están fuertemente dolarizados, como los cables, caños y demás materiales que utilizamos para brindar el servicio”, detalló.

El valor que se cobra por los servicios, observó, no estuvo a la altura de una inflación aproximada del 7% mensual. La prestación más deficitaria en este momento es la sanitaria, detalló el contador.

En este marco, Migliori indicó que este déficit es algo relativamente habitual en los últimos años, pero en el último ejercicio se acentuó por el avance que mostró el índice inflacionario. “Mientras más elevada es la inflación, más difícil es acomodar las tarifas. Si habláramos del 1% mensual, es más fácil, pero con un 7% no. Ya van dos meses que hay un 7% de déficit, es un montón”, planteó.

Consultado sobre si la segmentación tarifaria puede ayudar a mejorar esta situación, aclaró: “Por un lado sí, pero estamos hablando solamente de la parte de energía eléctrica”. Esta tarifa se compone de dos partes: “Por un lado, la energía pura que compramos nosotros en el mercado eléctrico mayorista, y por otro el valor agregado de distribución que son los costos del personal, combustibles, reparación y mantenimiento de las redes que esos son los costos propios de la Cooperativa”.

La segmentación afectará la mayor parte del costo de la energía que compran, pero deben corregir los costos internos para reducir el déficit. Asimismo, son aproximadamente 5 mil usuarios los que comenzarían a pagar la tarifa plena en los próximos meses.