Comenzó juicio por un hecho violento ocurrido en el 2020

0

Con varias horas de retraso comenzó el juicio en el que se procurará establecer los hechos del día del amigo del 2020, en una vivienda de calle Chacabuco al 1100 de Esquel. La fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato, sostienen que Aldo Liempe, Mauricio Huichacoy y Rodrigo Andrés García, protagonizaron un robo con gran violencia. Las defensas niegan que el hecho haya ocurrido del modo en que sostiene la Fiscalía. Dicen que se trató de una pelea en el contexto de compra-venta de droga, que los denunciantes “acomodaron” la versión de los sucedido. Juan Zapata habló de venganza.

La calificación jurídica con la que la Fiscalía llegó al debate es la de robo doblemente agravado por ser perpetrado con armas, en poblado y en banda en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada. La defensora Carolina García reiteró un planteo formulado en la audiencia preliminar. Cuestionó la falta de apertura formal de investigación por la privación ilegal de la libertad, como hecho autónomo. Bottini sostuvo que no se modificó el relato del hecho, por lo tanto no hubo ninguna afectación al ejercicio de la defensa. En esta misma línea se expidió el Tribunal conformado por Martín O’Connor, Jorge Novarino y Silvana Vélez.

Qué quiere probar la Fiscalía

El 20 de julio de 2020, en el lapso de tiempo comprendido entre las 18 a 20:00 horas, en el interior del domicilio ubicado en calle Chacabuco al 1100 de Esquel. El propietario de la vivienda, Rodrigo, se encontraba cenando con sus amigos Félix y Francisco, cuando escucharon que alguien golpeó la puerta de entrada. Rodrigo abrió y observó que se trataba de Aldo Liempe portando un cuchillo de grandes dimensiones y un arma de fuego tipo revólver. Al observar esto, intentó cerrar pero, debido a la fuerza que realizó Liempe, no pudo impedirle que ingrese al domicilio. Atrás de él, entraron Mauricio Guichacoy y Rodrigo Andrés García (A. Marciano) gritando “al piso, al piso”. Llevaban el rostro semi cubierto con un cuello.  

Liempe, de acuerdo al relato de las víctimas, arrojó una puñalada contra Rodrigo, que este logró detener con su mano izquierda – provocándole un corte del tendón entre los dedos, le pegó un culatazo en la cabeza y lo tiró al suelo.

Después Liempe le pegó con la culata del arma en la cabeza a Francisco y lo tiró al piso, para luego atarlos con cables. Los tres imputados golpearon a Rodrigo al tiempo que le decían “donde está la plata” y lo amenazaban con cortarle un dedo. Debido a los golpes en la cabeza, la víctima quedó inconsciente, entonces le quemaron un brazo con un calorama. En el lapso de unos veinte minutos los tres sujetos revisaron el domicilio apoderándose de varios objetos de valor, dinero en efectivo  y diez plantas de marihuana, para retirarse dejando a las víctimas atadas. Uno de los damnificados perdía mucha sangre por lo que se dirigió inmediatamente al hospital.

Bottini destacó que en el hospital dieron otra versión de o sucedido por miedo. La fiscal sostuvo que los tres imputados tienen antecedentes por delitos violentos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.