Esperan inaugurar durante el mes de octubre el nuevo Punto Digital

0

El Punto Digital Esquel continúa creciendo en ofertas de capacitaciones y equipamientos disponibles para brindarlas. Además, están con el fuerte trabajo y desafío de la apertura de un nuevo espacio que complemente el actual, que estará ubicado en el barrio Estación.

Sobre todas estas cuestiones conversó con La Portada el responsable del Punto Digital, Claudio Echauri, que, en primer lugar, sobre la nueva ubicación, agradeció el trabajo de las Secretarías de Cultura, Obras Públicas y Gobierno: “Se pusieron al hombro el mejoramiento de un edificio municipal que se encuentra allí. Anexado a este lugar que estaba abandonado también había un galpón que se está remodelando completamente. Va a quedar hermoso. Tiene 192 metros cuadrados, es muy grande”, indicó.

Echauri puso en valor que cuentan con el apoyo de otras instituciones del barrio, como el Deportivo Estación y la sede barrial. “Todos lo vieron con muy buenos ojos, así que están avanzando, está quedando un edificio muy bonito, con todos los espacios necesarios como para que nos autoricen el equipamiento para instalar allí”, subrayó.

El equipamiento consiste en computadoras, mobiliario, equipos de proyección, sonido, entretenimiento e impresoras. “Si todo sigue así, en octubre lo estaremos inaugurando, estamos muy ansiosos porque fue un trabajo de más de un año”, adelantó. “Creemos que probablemente será en la segunda mitad del mes, porque hay que organizar toda la logística y luego la instalación de todo ese equipamiento para probar si quedó funcionando bien”, aclaró.

En cuanto al personal que trabajará en el nuevo Punto Digital, destacó que serían trabajadores municipales: “Ya estamos en busca de quienes puedan cubrir los mismos puestos que hoy tenemos en el del barrio Don Bosco, obviamente estaré encargándome, pero también la idea es que haya una persona a cargo de ese nuevo espacio”. En este sentido, subrayó que ese personal que se abocará al nuevo Punto Digital “ya está trabajando dentro de la Municipalidad”: “Están en otras áreas y querían trabajar en el Punto Digital. Ya hay una larga lista de personas interesadas, así que estamos en la etapa de entrevistas para luego ya definir el nuevo equipo de trabajo”.

Capacitaciones en impresión 3D con nuevo equipamiento

Por otra parte, y no por primera vez, el trabajo del Punto Digital Esquel fue reconocido a nivel nacional. Hace un tiempo fueron parte de un concurso con los más de 600 espacios similares que hay en todo el país. El objetivo era estar entre los 30 seleccionados que recibirían una nueva impresora 3D.

Esquel ganó ese concurso y de esta manera ya cuentan con el flamante recurso, que totaliza unos $600.000: “Contentos porque fue un proceso muy largo de todo el equipo de trabajo, participar en capacitaciones, aprobarlas, presentar proyectos a Nación”. “Hoy nos habilita a conseguir o buscar capacitaciones referidas a todo lo que es, por un lado, modelado 3D. Estamos hablando de modelar en la computadora, con distintos programas, objetos para luego imprimirlos en nuestra impresora, ya como cierre de la capacitación que llevaremos adelante en un futuro”, detalló.

La impresión en 3D hoy en día es una alternativa valorada en diversos aspectos. Así lo consideró Claudio Echauri: “Es importantísimo, de hecho, cada vez se ve más y es más común en las ferias de artesanos y manualeros, chicos y chicas están vendiendo sus productos impresos en 3 dimensiones”. “Obviamente es una salida laboral, un nuevo oficio que crean las nuevas tecnologías”, planteó.

Por el momento, la futura capacitación donde empezarán a sacarle el máximo provecho al nuevo equipo no tiene fecha, pero esperan lanzarla en octubre. Actualmente, dictan otra que se llama “Fundamentos de la Impresión 3D”. Tiene las inscripciones abiertas y se dicta online. Además, cuenta con la ventaja de que el material está subido a la plataforma de cursos del Punto Digital y quienes se inscriban pueden estudiar en el momento que les quede cómodo, para avanzar en los temas e ir entregando las actividades. “Más o menos son 20 horas de duración y una vez finalizado se entrega una certificación expedida por la Secretaría de Innovación Pública de Nación”, comentó Echauri.

La información puede obtenerse a través de las redes sociales del Punto Digital.

Capacitaciones para adultos mayores

Hace poco tiempo, brindaron el curso “Bancarizate”, referido a la utilización de home banking y billeteras virtuales y la idea es continuar por esa línea: “Estamos en búsqueda de este tipo de capacitaciones que sean destinadas a adultos y adultos mayores, probablemente algo de compra y venta a través de internet, algo de ciberseguridad, pero todavía no tenemos fechas definidas de cuándo lo podemos llegar a conseguir”

Señaló que el capacitador está en Buenos Aires y la realiza de manera exclusiva para Esquel por videoconferencia. En este sentido, remarcó que en la última realizada hubo 50 inscriptos. “Se ve mucho interés por parte de los adultos y adultos mayores en cortar con esta dependencia de los más jóvenes para poder realizar algún trámite a través de internet. A nosotros nos encanta que se animen a las nuevas tecnologías y mientras podamos vamos a buscar cualquier tipo de capacitación que les pueda brindar esta ayuda tan necesaria”, sostuvo.