Domingo de taekwondo en el Club Independiente

0

Este fin de semana habrá taekwondo en el gimnasio del Club Independiente Deportivo Esquel. Se trata de un torneo para los niños de la Escuela Sur que se desarrollará de 13 a 18 horas.

El profesor de la escuela, Andrés Carollo, comentó a La Portada que “es el segundo torneo que habíamos planificado este año para los infantiles, iban a ser tres, pero hasta ahora pudimos realizar dos, veremos si en noviembre podemos concretar uno más”. Subrayó que tendrá “un reglamento adaptado para hacerlo más dinámico” y el objetivo es que participen no solo quienes vienen compitiendo hace tiempo, sino que sirva de iniciación para los demás.

“Se trabaja con poco contacto, en un torneo habitual los chicos van, compiten y si pierden ya están afuera, igual que los juveniles y adultos. Acá nosotros hacemos todos contra todos, pueden participar independientemente del resultado, tres o cuatro veces mínimo”, explicó Carollo. En este sentido, advirtió: “Si bien suman puntaje, en el peor de los casos se van con varias participaciones en cada modalidad. Es un incentivo mucho mayor”. Al margen de que los taekwondistas llevan la cuenta de sus triunfos y derrotas “el hecho de que participen más les genera una sensación positiva, es más completa la experiencia”.

En la oportunidad, participarán chicos de 3 a 13 años que practican hace mucho tiempo (cinturones azules o rojos), pero también se pensaron categorías para quienes llevan pocos meses practicando. Para estos últimos “se cuida mucho la exposición y el contacto”.

Torneo interno

No esperan competidores de otras escuelas porque se trata de un torneo interno: “Participan de las cuatro sedes donde se dan clases. Se trata de ponerlos en una situación de competencia más liviana”. En cuanto a la actitud de los alumnos, remarcó: “Están realizando prácticas extra, hay clases los fines de semana, algunos están haciendo doble turno, se lo toman muy en serio y a pesar de eso es muy controlado el marco”.

Tomarán parte de la prueba entre 70 y 80 alumnos de los más de 160 que tiene la Escuela Sur. Puso en valor que “los chicos tienen continuidad, hay poca rotación, y en todas las sedes se enseña exactamente igual”. “Cuando hacemos un encuentro, nosotros sí sabemos de quién es cada alumno, pero de afuera están todos uniformados, los mismos contenidos, se mueven igual, está bueno”, evaluó.

Por otra parte, dejó en claro que este domingo a partir de las 13 horas las familias podrán ir al Club Independiente para acompañar a los chicos, con entrada libre y gratuita. “Pueden acercarse, tomar mates, y está bueno que acompañen a los chicos y las chicas a participar, porque los peques tienen mucho compromiso y si la familia acompaña está buenísimo”, señaló Carollo.

Inscripciones abiertas y futuros torneos

El profesor manifestó que “todo el año” están las puertas abiertas de la Escuela Sur para quienes se quieran sumar: “Continuamos incluso durante el verano, si bien en enero son menos clases. Es una actividad que se puede comenzar a cualquier altura del año”.

Por último, adelantó que tendrán un torneo en Comodoro Rivadavia, que todavía no tiene la fecha confirmada. Asimismo, en noviembre asistirán a una competencia “bastante grande” que se hace anualmente en Trelew.

Además, evalúan la invitación a ser parte de un certamen en Necochea, provincia de Buenos Aires. “Vamos a ver si nos dan los fondos para poder asistir”, indicó.

Solventar estos viajes es una tarea compleja que en general abordan en un 50% con fondos de la escuela y actividades que realizan, como ventas de pizzas. La otra mitad corre por cuenta de los alumnos. De todas maneras, aclaró: “En el caso de que haya algún competidor que vemos que tiene condiciones y compromiso y económicamente está medio corto, la escuela aporta más del cincuenta por ciento”.