Brindarán en Esquel un seminario de defensa personal para jóvenes y adultos

0

Patricio Serna dictará el sábado 15 de octubre, desde las 18 horas, en el gimnasio Kiap Alto Rendimiento, un seminario de defensa personal abierto a todo el público desde 12 años en adelante. Durante esta jornada se proporcionarán conceptos y técnicas para dar una respuesta rápida ante una situación de peligro.

Este seminario contará con un enfoque novedoso que propone indagar en nociones básicas y prácticas de la aplicación de las técnicas del taekwondo específicamente orientada a la defensa personal.

Patricio Serna, quien es IV Dan, dirige la escuela Raion Ki y lleva adelante el gimnasio Kiap Alto Rendimiento, contó en diálogo con La Portada que el 15 de octubre a partir de las 18 horas realizará un seminario de defensa personal abierto a todo el público, desde 12 años en adelante, sin necesidad de que tengan conocimientos previos de artes marciales.

“Con los adolescentes de 12 a 17 años vamos a trabajar en un sistema de defensa personal anti bullying y para situaciones de la calle”, explicó. También comentó que este seminario estará dirigido a hombres y mujeres que se estén por ir a estudiar a una ciudad más grande, donde hay muchos estímulos, para que puedan desarrollar un estado de alerta y una respuesta rápida ante una situación de peligro.  

Serna, quien es el único capacitado en la Patagonia en este tipo de defensas que tienen base en el taekwondo y en otras artes marciales, sostuvo que será una jornada de 3 horas de trabajo intensivo que se desarrollarán en las instalaciones del gimnasio Kiap Alto Rendimiento, ubicado en Avenida Ameghino 1058. El seminario tiene un valor de 2 mil pesos.

Durante este seminario se abordará un conocimiento profundo sobre los kupsos (puntos vitales), nociones básicas y prácticas de la aplicación de las técnicas del taekwondo específicamente orientada a la defensa personal.

“Vamos a brindar técnicas de lucha con golpeo (patada, puño, codo, rodilla), técnicas de anticipo, palanca, dominio, sumisión, patadas desde el suelo y técnicas para salir desde la posición del suelo”, precisó.

Asimismo Serna comentó que se van a estudiar los puntos vitales del cuerpo humano y cómo manipularlos y atacarlos de manera de poder defenderse sin generar una lesión permanente. También se va a ofrecer una charla sobre el marco legal de la legítima defensa y el exceso de la misma. “Vamos a ver los puntos específicos del cuerpo como por ejemplo un ataque al músculo esternocleidomastoideo, al plexo solar o a los nervios y arterias, que pueden dejar fuera de combate a cualquier competidor desde un planteo de lucha desde pie o desde el piso”, explicó.

Serna manifestó que durante el seminario también se van a dar nociones básicas sobre el desarme contra un arma de fuego. “Vamos a explicar que es muy arriesgado practicarlo en casos reales pero es una herramienta a tener en cuenta como último recurso”, remarcó.  

Por último invitó a la comunidad a participar de este novedoso seminario que tendrá lugar el sábado 15 de octubre. Por consultas comunicarse a través de las redes sociales de Raion Ki en Facebook e Instagram.