El municipio entrega 25 nuevos lotes en el Matadero

0

La secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, confirmó a diario La Portada que esta semana habrá una nueva entrega de parcelas en el barrio Matadero. Dijo que la generación de tierras es una de las prioridades de la Municipalidad.  

A fines de la pasada semana, unas 15 familias recibieron su terreno en la parte alta del Matadero para avanzar en la construcción de la casa propia, el gran anhelo que persiguen hace largos años y que ahora empieza a ser una realidad.

“Se entregaron 3 manzanas que incluyen 15 parcelas”, precisó la titular de Gobierno en la charla con este medio y destacó, asimismo, el trabajo mancomunado con la comisión directiva de la Asociación Vecinal del Matadero.

Contó que, en estas últimas semanas, diferentes áreas del municipio avanzaron con los trámites administrativos, la delimitación de los terrenos y la provisión de los servicios públicos. Hay energía eléctrica, falta el agua y la apertura de calles.

Sánchez Uribe dejó en claro que previo a la adjudicación hubo un proceso de selección, análisis de perfiles y evaluación socioeconómica. Cada beneficiario estaba debidamente registrado en las oficinas de Tierras Fiscales.

La secretaria de Gobierno recordó que semanas atrás los vecinos solicitaron el sorteo de las parcelas para de esta manera evitar cualquier intento de ocupación ilegal. “Nos decían que querían hacer el cierre perimetral”, expresó. 

Detalló luego que conforme a la mensura y la colocación de los mojones, la Municipalidad está “otorgando la delimitación para que el adjudicatario pueda hacer el cierre. El viernes entregamos 15 parcelas y mañana –por hoy- otras 25”.

Aseveró que los beneficiarios son, en su gran mayoría, residentes del barrio. “En la medida que las familias crecen y los hijos se emancipan, es necesario el espacio propio. Hay una gran demanda pero los costos del mercado son elevados”, manifestó. 

Enfrentar el déficit habitacional

En la entrevista con diario La Portada, la funcionaria sostuvo que con este tipo de acciones se apunta, fundamentalmente, a paliar una problemática latente en la ciudad: el acceso a la tierra y la construcción de viviendas.  

Afirmó que la generación de lotes para soluciones habitacionales es una prioridad para el gobierno de Sergio Ongarato. “En ese marco, lo más costoso es garantizar la infraestructura básica. El municipio tiene tierras fiscales pero sin servicios”, aclaró.

“Estamos hablando de una necesidad real que hay en la comunidad”, enfatizó Sánchez Uribe, dejando en claro que no se trata de una demanda actual sino que tiene años en Esquel y en otras localidades de la zona.