La Cooperadora del Hospital realizó importantes adquisiciones y ya apunta a nuevos objetivos

0

La Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel continúa con su habitual e incansable trabajo, que cuenta con un gran apoyo de la comunidad en su conjunto. En los últimos días difundieron el balance trimestral de ingresos y egresos, que en este caso comprende del 1 de mayo al 31 de agosto.

Al respecto, Nilda Chemin valoró que ingresó más dinero que en el período anterior, con un total de $8.700.000 “Aparte de los egresos por mantenimiento que tenemos todos los meses, que en este caso fueron casi $277.000, lo más saliente es que se adelantó el pago de la centrífuga para el Banco de Sangre, que se había roto y después se adquirió a través de la provincia, pero ya habíamos adelantado el 50%”, detalló y agregó: “Hace unos días lo devolvieron. No entró en este informe, pero gracias a eso la centrífuga está funcionando hace más de un mes en el hospital”

Por otro lado, arreglaron el lavadero completo, lo que llevó $315.000 entre mano de obra y materiales. Además, compraron un eco doppler para el Servicio de Cardiología. “Es muy importante, nos explicó el doctor Serebrinsky que esto da un salto de calidad en el servicio, para poder atender a muchos pacientes más y diagnosticar con mayor rapidez. Eso tuvo un costo de $4.139.000”, puntualizó Chemin.

En este sentido, durante los últimos meses y como suele pasar, también atendieron necesidades de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y consultorios externos. Para dermatología adquirieron material instrumental, en el caso de los CAPS una estufa esterilizadora, un pediómetro y cajas plásticas para guardar elementos. Asimismo, compraron dos taladros canulados para traumatología.

“En neonatología se compraron dos carros de curación, se tapizaron las sillas, las camillas que tienen un uso muy intensivo, los tapizados se dañan y se hacen tapizar de nuevo, se compraron alfombras de goma para la rampa de la guardia que estaba dañada”, apuntó.

Por si todo esto fuera poco, aunque no entró en el último balance porque fue en septiembre, adquirieron un lavarropas porque uno de los que había en el lavadero se rompió. “La ropa del hospital no se puede llevar a lavaderos particulares, era urgente comprarlo, nos lo pidieron y acabamos de pagar $2.300.000”, indicó Chemin.

La Peña Salteña que realizaron en julio tuvo un papel importante en el balance del último trimestre, ya que recaudaron $1.210.000. De todas maneras, la integrante de la Cooperadora destacó el importante nivel de donaciones que estuvieron cerca de los $670.000. “También tenemos $77.800 por las conciliaciones que vienen de Fiscalía”, añadió.

Próximos objetivos

Chemín afirmó que “un pedido importante es un audiómetro”. “El que está en el hospital es muy viejo, creo que tiene más de 20 años, pero también es costoso, ya que tiene un valor de 18 mil dólares”, comentó. Ese es el siguiente gran objetivo.

Por último, recordó la lucha que se han puesto al hombro: “Estamos abocadas también al nuevo hospital, cada día entendemos más que se necesita”. “Es muy necesario tener un nuevo edificio para que la gente trabaje bien y los pacientes sean atendidos en un lugar agradable, hoy realmente se pierden dentro del hospital, es muy difícil por la cantidad de pasillos que hay y de lugares que se han ampliado y remodelado. Ya no tienen espacio para atender”, subrayó.