A más de un mes del bloqueo al Área Operativa, los operarios forestales siguen sin respuestas

0

El 1 de agosto pasado, un grupo de 40 operarios de poda y raleo bloquearon la salida de camiones del Área Operativa municipal en reclamo de respuestas por fuentes laborales. Según aseguraron, intentaron reunirse varias veces con Sergio Ongarato y recibieron promesas que no les cumplieron sobre la posibilidad de reanudar su trabajo, sin el cual no tienen ingresos.

El 8 de agosto y, con intervención judicial de por medio, el bloqueo se levantó y algunos días después se reunieron con el Ejecutivo, encabezado en esa ocasión por la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. Sin embargo, no mejoró la situación, según contó a La Portada Jorge Manquillan, vocero de los trabajadores: “Nos prometieron que iban a conseguir, aunque sea, para que arranquen quince personas, estuvimos esperando y ya pasó un mes”.

Señaló que “hay gente que no tiene nada de nada, estamos con las cuentas atrasadas, a algunos le han cortado la luz, con chicos muy chiquitos”.  “Yo conozco los barrios donde viven mis compañeros, Mataderos, Estación, Don Bosco, Cañadón de Bórquez, Badén, la gente quiere conseguir una changa, quedamos casi veinte personas desocupadas totalmente”, indicó Manquillan.

Insistió en que a pesar que se los prometieron, ningún funcionario municipal “consiguió nada para nosotros hasta el día de hoy”. “Tuvimos que llegar a hacer ese corte no por ser malas personas, sino para que nos escuchen y nos habrán escuchado, pero les pasó por alto. Nosotros fuimos pacíficos y nos denunciaron en Fiscalía, en el Tribunal de Faltas”, consideró el operario.

También aseguró que no fueron convocados para trabajos recientes de poda que se hicieron en la ciudad: “El último trabajo nuestro fue en marzo, en la costanera y por esa misma razón no se inundó, allá por el Badén, porque hicimos una limpieza, de la Irigoyen para abajo. También estuvimos en La Cascada, que quedó muy bonita, quemamos, hicimos poda y raleo, juntamos un montón de basura que habían tirado ahí, también en las plazoletas que plantamos rosas, flores”. “Podríamos subir a la montaña. Cuando estuvimos con el intendente le ofrecí las herramientas que tenemos, le dije que para que no le cueste tanto a la municipalidad que nosotros poníamos las herramientas y que ellos nos paguen. No tienen ganas de gestionar nada para nosotros”, planteó.

La continuidad del reclamo

Manquillan comentó que “la gente quedó con miedo porque fueron con la policía y dijeron que los iban a sacar” en el bloqueo del Área Operativa. “No sé cómo vamos a seguir quedó el miedo, nos amenazaron de que iban a hacernos causas penales a todos, que nos iban a meter una multa, nosotros nos estamos haciendo escuchar, nada más”, subrayó.

Reclamó que solo el ex concejal Peláez se acercó a charlar con ellos para conocer su situación y agregó: “No estamos agremiados, no tenemos personería jurídica por eso no nos dan respuesta, no tenemos un aval, somos cuarenta familias nada más”. “Detrás de nosotros hay niños, abuelos, pero ellos no ven nada; el intendente quiere seguir en el cargo, pero para nosotros no hizo nada”, resaltó el vocero.

“Yo voy a seguir insistiendo porque necesitamos trabajar. Gente del Ceferino y del Cañadón de Bórquez que han tomado terrenos me han dicho que si conseguimos trabajo vayamos a limpiar porque están rodeados de plantas, les dije que hay que hacer ese trabajo porque la gente corre peligro, pero no les importa. Quieren que esté bien en el centro nada más, no les importan los barrios”, concluyó.

Foto de archivo.