ParaEpade: una fiesta del deporte en Esquel y Trevelin

0

Una verdadera fiesta deportiva comenzó ayer martes por la tarde de la mano de la edición 2022 de los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía. Durante cinco intensos días, Esquel y Trevelin serán sede de un evento que congrega a deportistas con discapacidad.

El Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” lució colmado en la inauguración oficial de estos ParaEpade y ParaAraucanía que cuentan con la participación de unas mil personas, entre deportistas, familiares, entrenadores, capacitadores y autoridades de distintos niveles del Estado.

El acto apertura celebrado ayer, pasada las 18 horas, en el complejo municipal de la Avenida Alvear fue presidido por el titular de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, acompañado por los intendentes municipales de Esquel, Sergio Ongarato, y de Trevelin, Héctor Ingram.

También asistieron funcionarios nacionales del área de Deportes, autoridades del Gobierno de la Provincia, representantes del Ejecutivo municipal, los atletas olímpicos Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz, y referentes de diversas instituciones.

La multitudinaria ceremonia arrancó con la proyección de un video audiovisual alusivo, seguido por un número artístico a cargo del grupo Urban Dance, coordinado por la profesora Estela Murua, con mucha música, ritmo, movimiento y una impactante coreografía.

Luego fue el turno de la presentación de las delegaciones provenientes de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Bio Bio (Chile). El ingreso se realizó junto a los abanderados con sus respectivas escoltas.

El Estadio Municipal “Dante Aristeo Brozzi” y el Polideportivo Municipal de Trevelin son las dos sedes de este certamen destinado a deportistas con discapacidad, organizados en conjunto entre Chubut Deportes, los municipios y el Ente Patagónico del Deporte.

Un evento histórico

Si dudas estos Juegos ParaEpade y ParaAraucanía representan un acontecimiento sin precedentes en la cordillera. Delegaciones de la Patagonia Argentina y del vecino país de Chile permanecerán en la zona hasta el primero de octubre siguiente.

El presidente de Chubut Deportes puso en valor el trabajo organizativo previo para llegar a esta inauguración oficial con una infraestructura acorde y un escenario a la altura de las circunstancias. Realzó la alta convocatoria y la presencia en Esquel de cerca de mil personas. 

“Queremos que estos Juegos ParaEpade y ParaAraucanía sean los mejores de la historia”, no dudó en señalar Gustavo Hernández, conmovido por la magnitud de lo que entendió es una verdadera fiesta deportiva.

A su turno, el intendente Ongarato confió que es un motivo de alegría ser sede del certamen y deseó el mayor de los éxitos a todos los deportistas, al tiempo que pidió disfrutar no sólo de la actividad en sí sino que también de la ciudad y la zona.