Comenzaron a dictar clases de skate gratuitas en Esquel

0

Un grupo de jóvenes de Esquel, encabezados por Lucas Giménez, comenzaron con una propuesta interesante y para casi todas las edades: dictan clases de skate. El escenario es el Skate Park de la ciudad y la primera clase fue el 11 de septiembre. Por el momento, tienen lugar cada dos semanas, pero a futuro el proyecto es hacerlas con más frecuencia.

Para el pasado fin de semana notaron un crecimiento de la demanda, señaló Giménez en contacto con La Portada, y dieron 4 clases: 2 el sábado y otras 2 el domingo. De esta manera, puso en valor que puede hacerlas en grupos más reducidos y personalizarlas a las necesidades de cada asistente: “El skate demanda eso al principio, que sea bastante personal, hay que llevar a los niños de la mano, por ejemplo, y si se hacen grupos muy grandes se pierde eso. Son grupos de no más de cinco chicos”.

El nacimiento de la idea

Al respecto, contó que surgió para intentar activar la disciplina en Esquel. “Con la pandemia bajó mucho el movimiento, dejaron de haber eventos y la cantidad de chicos que patinaban disminuyó bastante”, indicó. “Decidimos empezar con un amigo, hicimos un evento en invierno donde hubo cerca de 39 inscriptos, no esperábamos tanta participación”, dijo Giménez.

A partir de ese momento comenzaron a consultarles si no había una escuelita de skate en Esquel y por eso tuvieron la idea de formarla. “Para tener una herramienta mejor que nos permita gestionar con el gobierno, decidimos hacer una asociación civil, empezamos a formarla y tuvimos la ayuda de Chubut Deportes”, remarcó.

De esta manera nació la Asociación de Deportes de Acción de la Cordillera, que como nombre de fantasía tiene “Patagonia Freestyle”. Empezaron con la actividad de las tablas como “el principal punto de reunión”, pero decidieron agregar otros deportes que se nuclean dentro del Skate Park. “A partir de esta asociación decidí encarar la parte de la escuelita, apoyado por otros chicos, pero yo soy el encargado de esa gestión.

En total, Patagonia Freestye está integrado por 20 miembros. Lucas Giménez es el presidente, Fabricio Gugliemetti es el secretario y Edwin Mardones el tesorero. Además, tienen seis vocales: “Queremos hacer una asociación abierta donde haya varios actores que puedan gestionar. Está pensada como una herramienta de gestión también para otros deportistas que quieran hacer una escuelita de BMX, lo tenemos como proyecto, pero aún no se acercó nadie para hacerse cargo”.

Clases gratuitas

Por ahora, el dictado de clases de skate es sin costo. Solo dejan una caja para que quien quiera contribuya con lo que desee. “A futuro estoy averiguando para hacer compra de materiales, protecciones para los chicos y tablas, que yo tengo varias y también le he pedido prestadas a los chicos que van al Skate Park, como para motivarlos a compartir”, detalló.

Las clases están divididas en edades de 7 a 11 años y de 11 en adelante, incluidos adultos, y por nivel: iniciantes y avanzados. El primero es para quienes “nunca se hayan subido a una tabla o lo hayan hecho pocas veces, sean niños, adolescentes o adultos, y quieran probar”. “El avanzado por ahí ya sabe ‘patear’ y entonces es un poco más técnico”, apuntó.

Las personas interesadas en sumarse pueden contactarse por las redes sociales, donde los encuentran como Patagonia Freestyle, o al celular 2945-465708. “Lo único que pedimos es el uso de casco y si no tienen, avisan y les prestamos casco y tabla”, sostuvo.