Pantaenius: “La oferta educativa en la región creció mucho”

0

El delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Alexis Pantaenius, destacó el amplio abanico de carreras que posee la región cordillerana a través de diversas instituciones.

A fines de septiembre tendrá lugar la denominada “Expo Educativa” en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 76. Institutos terciarios y universidades expondrán las ofertas para quienes terminaron de cursar el nivel secundario. 

En diálogo con diario La Portada, el responsable de la Casa de Altos Estudios (Sede Esquel) invitó a la comunidad a participar de la muestra que se llevará adelante los días 29 y 30 del corriente mes, de 9 a 18 horas, en el SUM  de la 76.

La organización de este evento está a cargo de un equipo conformado por la UNPTSJB, la Secretaría de Cultura de los municipios de Esquel y Trevelin y la Supervisión de Escuelas. “Queremos que se exponga la oferta educativa completa”, dijo.

Señaló que cursaron la invitación a la Universidad de Río Negro, de Chubut y la del Comahue, además de los institutos terciarios, la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional Argentina, el Regimiento de Caballería 3 “Coraceros General Pacheco”, etc.

Puertas abiertas

A su vez, dejó en claro Pantaenius que las puertas estarán abiertas para todos los establecimientos secundarios de la región. La intención es que los alumnos de los últimos años conozcan las propuestas que hay en la cordillera. 

En el SUM de la 76, cada institución tendrá un stand donde entregará información. Además, habrá un puesto de la ANSES que servirá para difundir las becas y programas tales como el PROGRESAR, por ejemplo.

“La idea es que los jóvenes tengan un pantallazo completo de lo que hay en la zona y que en base a ello tomen una decisión sobre su futuro”, indicó, añadiendo que tal vez la población desconoce la cantidad de propuestas académicas que posee la región.

Aseguró que no es una obligación migrar hacia grandes centros urbanos (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, entre los destinos habituales para los estudiantes recién salidos del secundario) para cursar una carrera universitaria, terciaria, artística, etc.

En ese marco, afirmó que la oferta en los últimos años “creció  muchísimo” y que solo la UNPSJB, en un lustro, ha duplicado la cantidad de carreras. Apareció la Universidad del Chubut y se instalaron algunas privadas.

Inscripciones en diciembre

Por otro lado, avisó que el período de inscripción para la “San Juan Bosco” arranca en el mes de diciembre y concluye en marzo. Valoró que la Sede Esquel despierta mucho interés y que son cada vez más los estudiantes que la eligen.