Presentan “Mis amigos de 4 patas”, un libro sobre el cuidado y el amor por los animales

0

Susana Stordeur, quien fue una de las impulsoras de la Asociación Protectora de Animales y hoy integra la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), cuenta en este libro algunas de las historias de rescate y cuidado que ha vivido. La presentación será el viernes 23 de septiembre a las 18.30 horas en la Sirio Libanesa.

Su amor incondicional por los animales la incentivó a escribir este libro que tituló “Mis amigos de 4 patas” y en el que relata algunas de las historias que le ha tocado atravesar durante las diferentes etapas de su vida.  “Este libro reúne varias historias de animalitos, algunas más fuertes que otras, que viví cuando era soltera, con mi marido Mario Martín y después con mi familia”, explicó su autora Susana Stordeur.

El ejemplar ya fue presentado en el mes de mayo en la Feria del Libro en Buenos Aires y la devolución del público ha sido muy positiva. “Les llamó la atención el título porque si mal no recuerdo y por lo que he investigado, no hay una publicación similar sobre el rescate de muchos animales y eso me enorgulleció”, afirmó.

Stordeur también contó que el segundo capítulo del libro hace referencia al trabajo de rescate realizado desde la Asociación Protectora de Animales (APA) que fundó junto a su amiga María Cristina García Iñigo, quien falleció este año. Se trata de una recopilación de los relatos que fueron publicados en un diario de la ciudad y que hacen mención a animales con nombres, otros sin dueño responsable y otros que se fueron sin llegar a tener un nombre porque murieron por enfermedades o atropellados. “Algunas de las historias tienen su foto y otras no porque en ese tiempo no andábamos con celulares pero todos están en nuestro recuerdo”, expresó.

En este sentido Stordeur remarcó que el libro pretende seguir generando conciencia en la comunidad sobre el cuidado de los animales. “Buscamos despertar la conciencia, abrir la cabeza de la gente y cambiar el corazón de piedra por uno de carne”, destacó.  

El libro “Mis amigos de 4 patas” será presentado el próximo viernes 23 de septiembre a las 18.30 horas en la Asociación Sirio Libanesa, en 25 de Mayo 369 de la ciudad de Esquel. La entrada es libre y gratuita. Allí se podrán adquirir los ejemplares. 

La autora del libro estuvo durante toda su vida estuvo dedicada al cuidado de las mascotas. “Cuando dimos de baja APA por difamaciones y calumnias en el 2012, seguí vinculada y comprometida con esta causa porque no podía dejar de hacer algo por nuestros mejores amigos sabiendo lo que ellos nos dan, que es la fidelidad y un amor incondicional”, declaró.

Asimismo mencionó que muchas personas todavía no comprenden lo que significan los animales en nuestra vida. “Son incomparables”, valoró.

Luego de APA, Stordeur fue parte de ADA que hoy es FADAES y hace dos años integra la comisión a través de la cual llevan un trabajo comprometido y a pulmón por el cuidado de los animales. “Tenemos muchos perros y gatos en tránsito así que siempre pedimos la colaboración de la comunidad. Hoy tenemos muchos socios que nos ayudan y la idea es seguir generando conciencia”, planteó.

La autora de “Mis amigos de 4 patas” remarcó que los protagonistas del libro son las mascotas y pidió no dejar a los perros sueltos en la calle. “Hay que educar para que se vean los cambios en una sociedad y es lleva muchos años. Por eso hemos ido a los colegios y la idea es seguir haciéndolo porque hay que concientizar a las personas, sobre todo a los niños”, indicó.

De todos modos Stordeur sostuvo que ha notado avances desde el 2009 a la actualidad. “Hoy vemos que ha habido un cambio en el paseo de los perros en la calle. Tanto pedimos que lo hagan con correa y collar que se ve el cambio. Todavía hay algún que otro vecino que le parece que no hace falta, pero sí lo es, porque un perro cuando ve a otro se cruza y se hace difícil retenerlo y esto puede provocar un accidente”, explicó. 

Aseguró que “el trabajo siempre es concientizar y que la gente cambie un poco su manera de pensar porque los animales nos transmiten energías y son sanadores”, y señaló que tienen muchas anécdotas e historias de animales que han salvado vidas.

Muchas de ellas se pueden escuchar y conocer los miércoles a las 20 horas a través del programa que Susana Stordeur conduce junto a Graciela Gobato por la Radio Pública Municipal.

Por último manifestó que “Esquel es una ciudad muy linda, no solo para nosotros sino también para quienes nos visitan así que tenemos que cuidar y castrar a nuestros animales porque es la única forma que tenemos de contener la fauna urbana”.