Trevelin: Bromatología hace 100 castraciones al mes

0

Los miércoles un equipo de veterinarios realiza las intervenciones quirúrgicas en perros y gatos de Trevelin. Practican 25 operaciones por semana. El área de Bromatología, Seguridad e Higiene busca controlar la población de estos animales.

En una entrevista concedida a diario La Portada, el titular del organismo municipal, Mario Jones, explicó que cada miércoles por la mañana atienden -con turno previo- a vecinos que desean esterilizar a sus mascotas. 

“Hoy estamos haciendo unas 100 castraciones mensuales”, detalló el funcionario, agregando que tienen “un sistema online para otorgar los turnos. Estamos presentes tanto en el casco urbano de la localidad como en los parajes”.

Adelantó que el 23 del corriente mes el equipo de veterinarios se trasladará hasta el paraje de Sierra Colorada y luego a Lago Rosario. El 21 octubre será el turno de Los Cipreses, mientras que en noviembre le corresponde a Aldea Escolar.

Más gatos que perros

Precisó que son 25 operaciones por semana. “Las estadísticas indican que son más gatos que perros. Es algo particular porque  felinos no se ven mucho en la calle. No obstante, la intención es que haya un equilibrio”, amplió.

Comentó, a su vez, que el vecino debe retirar un turno previamente antes de acercar su mascota. El mismo se obtiene de manera online en la página web de la Subsecretaría Bromatología. Este sistema permite organizar las castraciones. También se toman de manera presencial en la oficina municipal.

Vacuna y patente

Jones destacó luego que no solo hacen castraciones sino que además  “estamos vacunando y patentando en el mismo lugar”, al tiempo que recordó el relevamiento realizado hace unas semanas en el barrio de las 59 viviendas.

Adelantó que próximamente harán lo propio en el barrio Malvinas y en el VIALCO. “Pretendemos vincular el perro que anda en la calle con el propietario”, indicó.

Avisó que “hacemos un patentamiento gratuito del animal y explicamos los puntos que refieren a una tenencia responsable. Si la persona omite lo que planteamos, avanzamos con las intimaciones y luego las actas de infracción”.

Por último, Jones resaltó que en los últimos meses “es posible observa menos cantidad de canes sueltos en la vía pública”, entendiendo así que la política de control poblacional está dando sus frutos en Trevelin.

El número: 727

Por otro lado, el funcionario confirmó que hasta fines de agosto se llevaron adelante 727 intervenciones quirúrgicas en perros y gatos.