Comunidad Nahuelpan: “Sentimos un abandono total del Estado”

0

La Comunidad Nahuelpan continúa reclamando el cierre definitivo y el traslado de la Planta de Residuos. Sostienen que el municipio no cumple con las medidas preventivas y compensatorias acordadas como la provisión de agua potable, la reparación de los alambres y el análisis del estado de agua que se consume en la Escuela 107, la estación del tren y las viviendas. Siguen sin respuestas y en la última mesa de diálogo no se presentó ningún funcionario. 

La situación que vive la Comunidad Nahuelpan es angustiante y no es de ahora sino que ya lleva 13 años. Ellos advirtieron lo que pasaría con la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos cerca de sus hogares pero nadie los escuchó. Hoy conviven a diario con las consecuencias: bolsas de nylon en sus campos, mortandad de animales y la imposibilidad de consumir el agua tras un estudio que arrojó la presencia de hidrocarburos.

Por este motivo su pedido es claro, quieren el cierre de la Planta y las autoridades políticas de Esquel, Trevelin y de la provincia se comprometieron a reubicarla en otro lugar. Sin embargo poco se ha podido avanzar en las mesas de diálogo. A la última, que fue convocada para el viernes 26 de agosto, no asistió nadie, lo que generó mayor malestar en los vecinos.

Luisa Suárez, integrante de la Comunidad Nahuelpan, manifestó en diálogo con La Portada que “nosotros sentimos que no les interesa, ni siquiera entramos en sus agendas, más allá de que les enviamos con mucho tiempo de anticipación la nota para que se hagan presentes, pero no les importa y los tiempos de ellos son totalmente diferentes a los nuestros”.

La Comunidad esperaba que los funcionarios que firmaron el acta acuerdo el día que se levantó el bloqueo en la Planta cumplieran con su palabra pero hasta el momento no ha sido así. “En las dos mesas de diálogo que tuvimos no hubo mucha participación y en la última directamente no fue nadie”, contó y mencionó que “la secretaria del intendente Sergio Ongarato me avisó el día anterior que no iba a participar por un tema de agenda pero tampoco envió a nadie de su equipo como un gesto”.

Luisa sostuvo que “vivimos el día a día con mucha preocupación por las problemáticas que se viven en Nahuelpan y ellos no llegan a tener la sensibilidad para ver lo que se está sufriendo”.

El municipio se había comprometido a cumplir con una serie de medidas preventivas y compensatorias pero denuncian que tampoco lo han hecho. “Lo único que estaba haciendo era llevar bidones con agua potable porque no sabemos la dimensión de la contaminación dado que una de las muestras tomadas en uno de los campos linderos a la Planta reveló la presencia de hidrocarburo”, explicó.

Sin embargo planteó que el agua que les provee el municipio no es suficiente para abastecer a quienes viven en la comunidad, a la Escuela 107 y a la estación del tren. “Pedimos 5 bidones y ellos llevan 2 por semana pero no alcanza. Hay una familia que también está perjudicada por el basural, son 7 y les llevan 2 bidones para toda la semana”, indicó.

También señaló que “pedimos unos tanques para abastecer con agua porque no solamente toman las personas sino también los animales pero suceden estas cuestiones y se hace imposible llegar a un acuerdo”.

Luisa remarcó que es urgente que se avance con el análisis del agua y el suelo. “Todavía nadie se acercó para empezar con los estudios. Sentimos que la situación se viene dilatando y no se están tomando en serio algo que es muy peligroso para la salud, para el ambiente y para vivir el día a día”, subrayó.

En este sentido opinó que “se supone que estas mesas de diálogo deberían funcionar para algo porque ellos –los funcionarios- dicen que están abiertos al diálogo y que quieren trabajar en conjunto pero la sensación es que no es tan así”, y planteó que “pareciera que para hablar con ellos tenés que tomar una acción que perjudique a otro sector para que se sienten a dialogar”.

Seguidamente comentó que evaluarán las medidas a seguir ya que la situación es angustiante. “Mientras tanto vamos conviviendo con esto y hasta que no se alambre el sector perjudicado, los animales seguirán muriendo por comer los residuos que no son tratados”, y precisó que la mortandad de los animales no sólo se da por la cuestión climática sino también por la Planta y el agua.

Luisa aseguró que “sentimos un abandono total por parte del Estado a las personas de Nahuelpan y no hay que olvidarse que dentro de la comunidad existe la Escuela 107 y la estación del tren. Por eso lo primero que pedimos es que se hagan los estudios en estos lugares porque la escuela tiene 49 alumnos más el personal y el tren reconocido a nivel mundial lleva miles de pasajeros todos los años y beben el agua que se les da en la estación, entonces creemos que no se está llegando a ver el alcance de la problemática”.

Por último aseguró que “vamos a seguir, nada nos va a hacer bajar los brazos porque tenemos un compromiso muy grande y hemos tomado la responsabilidad de hacer que ese basurero a cielo abierto se retire de nuestro territorio porque nos está perjudicando directamente”.  

Foto: Comunidad Nahuelpan.