Otero destacó programa que apunta a una ciudad más accesible

0

La concejal del bloque Cambiemos, Karina Otero, habló con diario La Portada sobre la implementación de un programa que busca incentivar a comercios, locales, pymes e industrias de la ciudad a adaptar sus instalaciones para garantizar el acceso efectivo de personas con discapacidad.

Hace un par de meses, el Honorable Concejo Deliberante adhirió a una ley provincial que establece, entre otros puntos, la incorporación del nuevo logo internacional de accesibilidad en espacios públicos de la localidad reservados para el estacionamiento de vehículos ocupados por personas con discapacidad.

La edil del oficialismo comentó a este medio que la ordenanza en cuestión fue aprobada a fines del pasado año luego de un arduo proceso de trabajo al interior del Cuerpo Legislativo y con consultas a instituciones diversas de la comunidad como el Consejo Municipal de Discapacidad, por ejemplo.

En el transcurso de las últimas semanas, la mencionada normativa empezó a cobrar visibilidad de la mano de la colocación de dos carteles que exhiben el nuevo logo internacional de accesibilidad en reemplazo del habitual ícono de la persona en silla de ruedas.  Hay uno en calle Belgrano casi esquina Alvear y otro en 25 de Mayo, altura del HZE.

Puso en valor que, en paralelo a la cartelería, está la creación del programa municipal “tendiente a incentivar a los comercios, locales, pymes e industrias que adecuen su espacio según los requerimientos de la normativa aportando a mejoras en el acceso para personas con discapacidad”.

Mejora

Dejó en claro asimismo que en última instancia “se busca crear mejoras positivas en la calidad de acceso” a los vecinos que presentan algún tipo de discapacidad, sea visual, motriz, cognitiva, etc.  “Me parece algo realmente importante que ya se instalen los carteles”, aseguró Otero, una de las concejales que motorizó la propuesta.

En la entrevista concedida a diario La Portada, la concejal del radicalismo confió que la puesta en práctica de una ordenanza de esta naturaleza “es algo realmente gratificante” y, entusiasmada, agregó: “Nos muestra que vale la pena el trabajo”.

Beneficio impositivo

Contó que los establecimientos comerciales interesados en llevar adelante mejoras en la accesibilidad tienen a disposición una bonificación impositiva especial y precisó que “tendrá un 50% sobre la tasa de inspección, seguridad e higiene por un plazo de doce meses”.

Otero detalló que el comerciante, titular de la pyme o del local podrá recibir el beneficio mencionado a partir de logrado el final de obra acreditado por la Municipalidad. “La intención es que se adapten los espacios para las personas con discapacidad”, añadió.

“Esperemos que el programa creado sea beneficioso también para todos aquellos privados que necesiten readecuar sus instalaciones”, manifestó.

Por lo pronto, calificó de “positivo” la instalación de carteles con el nuevo logo internacional de accesibilidad. Uno de ellos está ubicado en la puerta de la Cooperativa “16 de Octubre” y el otro en la cuadra de la Hospital Zonal.