Ñancucheo: “El municipio debería preocuparse por la gente de los barrios”

0

Carlos Ñancucheo lleva seis años al frente a la Junta Vecinal del Bella Vista y su mandato finaliza en octubre. Quiere volver a presentarse porque confía en que el nuevo gobierno que asuma tendrá otra mirada respecto a los barrios. Sostiene que hoy se encuentran olvidados y que no reciben respuestas.

El presidente de la Junta Vecinal del Bella Vista de Esquel, Carlos Ñancucheo, contó en diálogo con La Portada que los meses de invierno fueron muy difíciles para los vecinos del barrio, una situación que también se repitió en otros sectores de la ciudad. “La nieve nos tuvo a mal traer, tuvimos familias que no recibieron la leña en tiempo y forma y que se les complicó para circular, sobretodo quienes viven en la parte más alta”, planteó.

En este sentido sostuvo que recibieron muchas quejas de los vecinos por el Plan Calor. “Todos los años pasa lo mismo y esperamos que puedan corregirlo para la próxima vez”, declaró.

Ñancucheo, quien hace seis años se encuentra al frente de la Junta Vecinal, manifestó que nunca ha podido coordinar con el municipio que se lleve adelante una obra para mejorar las calles o las viviendas de los vecinos. “Tenemos un programa muy grande en calle Miguens, donde se reventó un desagüe pluvial que baja de la loma y todavía sigue saliendo agua. Hay tres familias que la están pasando mal porque eso se rebalsó y les entró agua a sus casas. Vino Herman Torres (secretario de Obras Públicas), nos dijo que lo iba arreglar pero no lo hizo y sigue brotando agua en mucha cantidad”, reveló.  

El vecinalista pidió mayor presencia de los funcionarios municipales en el barrio. “Nos gustaría que viniera la gente de Obra Públicas y de otras áreas para avanzar en diversas gestiones, sobre todo para ayudar a la gente que está en la parte alta y que no está viviendo bien porque su casa es muy precaria”, mencionó.

Ñancucheo señaló que el 22 de octubre finaliza su mandato como presidente del barrio y que se deberá llamar a elecciones para renovar autoridades. Al ser consultado sobre si se volverá a presentar, confió que “tengo muchas ganas de volver a presentarme porque se vienen las elecciones y capaz asume otra gestión municipal con otra mirada y otro pensamiento sobre los barrios”.

También reconoció que no es fácil la función del presidente barrial. “Uno a veces se cansa de no recibir respuestas y de ver injusticias porque se arreglan muchas cosas en el centro y uno también quiere que Esquel se va lindo pero el municipio debería preocuparse más por la gente de los barrios que sufre mucho, principalmente en el invierno”, remarcó y agregó que “los políticos cuando empiezan su mandato caminan los barrios pero después se olvidan de los vecinos”.  Ñancucheo destacó que en caso de presentarse nuevamente para conformar la Junta Vecinal cuenta con un grupo de mujeres muy comprometidas con el barrio. “Hay unas vecinas que siempre se acercan a dar una mano y eso te da ganas de seguir porque uno ve que les preocupa la gente del barrio”, expresó