Lotería del Chubut incorpora a la primera mujer chofer al Área de Transporte

0

Belén Vidal es una trabajadora del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut y se desempeña en el organismo desde hace 14 años. Su historia personal de superación hizo que, tras más de una década trabajando en distintos sectores y formándose académicamente, a sus 53 años pueda concretar su anhelo al convertirse en la primera chofer profesional del sector de Transporte.

La historia de Belén se remonta al año 2008, cuando ingresó como personal de Limpieza y Mantenimiento dentro del área de Servicios en la Delegación Trelew de Lotería del Chubut, donde continuó hasta su eventual traslado a la sede central de Rawson, en el contexto de la pandemia.

“Trabajé durante once años en la Delegación de Trelew, ciudad en la que vivo, y tres en el área de Servicios de Rawson. Puedo decir que estoy muy feliz de estar acá, y más ahora que logré concretar mi sueño”, relata, aunque reconoce que “no fue fácil”.

“Cuando empecé a trabajar en Lotería no tenía estudios secundarios ni sabía utilizar una computadora, mi sueño era pasar al área administrativa. Entonces me puse a estudiar y terminé la secundaria siendo adulta, luego comencé a cursar estudios universitarios, puntualmente una Tecnicatura que todavía estudio, que me costó y me cuesta un gran esfuerzo, pero siempre había tenido el objetivo de desempeñarme como administrativa”, recuerda la trabajadora.

Tiempo después y mientras cumplía funciones en la Sede Central, la carrera laboral de Belén comenzó a tomar otro rumbo: “Cuando veía a los chicos preparando las camionetas para ir a un lado y a otro de la provincia, entendí que lo que verdaderamente me gusta es viajar. Mi esposo trabaja en un servicio de transporte privado, lo que hizo que yo ya supiera conducir distintos vehículos, incluso trasladando personas. En el fondo, yo quería ser chofer, así que hace aproximadamente un año, con la licencia profesional en mano, inicié el trámite con una nota remitida al presidente del IAS, Luis María Aguirre, pidiendo el cambio al sector de Transporte, y tras una audiencia en la que le expliqué mi situación y mi deseo, finalmente fui trasladada al sector”.

Continuando con su historia, Belén explica que “el sector de Transporte siempre fue predominantemente masculino, por lo que hice hincapié en la importancia de la igualdad de género y las normativas actuales; hay que tener en cuenta que Lotería tiene 63 años y soy la primera mujer chofer”.

“Tenía miedo de cómo me fueran a recibir, pero la verdad es que lo hicieron muy bien. Algo está empezando a cambiar”, admite.

Como si se tratara de un largo viaje que inició hace más de cinco décadas y que repentinamente corrigió su destino, Belén pone en valor que “logré lo que quería gracias al apoyo de mi familia, principalmente de mi esposo; a mis 53 años, creo que aquello que uno busca para su vida se lo tiene que proponer y finalmente lograrlo, en mi caso dejando abierto el lugar para futuras mujeres que quieran ingresar al sector: ya se rompieron las barreras, la igualdad y el respeto son importantes sin distinción de género y eso hoy se nota en varios sectores donde lideran mujeres”.

“Tengo experiencia en manejar camiones de servicio, transporte con pasajeros, motocicletas y demás. Pero todo se aprende: nadie nació arriba de un vehículo. Hoy tengo a mi esposo, dos hijas y cinco nietos que siempre me apoyaron y en el presente están felices. Me acompañaron cuando empecé a estudiar y en cada uno de los objetivos que me propuse. Aquí estoy, feliz y esperando un nuevo viaje”, concluye Belén, la primera mujer chofer de Lotería del Chubut.