En el marco del paro provincial convocado por ATECh, docentes se movilizaron esta mañana por las calles de la ciudad en reclamo de la reapertura de paritaria y por una recomposición salarial.
Esta mañana, pasadas las 11 horas, docentes se concentraron en las puertas de la sede de ATECh en Esquel y luego marcharon por las calles céntricas de la ciudad para manifestar su malestar con las decisiones del gobierno provincial.
La movilización se dio en el marco del paro activo convocado por ATECh y que se llevó a cabo en toda la provincia con diferentes acciones en cada ciudad en rechazo al bono otorgado por el Gobierno Provincial que según plantean “distorsiona el salario”.
El secretario general de ATECh Regional Oeste, Martín Pena, manifestó que “hoy estamos en un marco de lucha pero también de congoja” y dedicó unas palabras al estudiante Santiago Carrillo Kohler, quien falleció en el día de ayer en la ciudad. “Vamos a recordarlo luchando, siguiendo este camino por la educación pública que contiene, iguala, abre los brazos, y eso es lo que tenemos que seguir discutiendo entre todos”.
Luego ratificó el rechazo al bono otorgado por el gobierno provincial. “Este decreto, tremendamente escandaloso, avasalla un montón de derechos, pasa por arriba de todos los trabajadores y trabajadoras, y discrimina armando escalafones internos”, remarcó y explicó que “para que te den el premio de 18 mil pesos, tenés que tener 20 horas, pero si tenés 19 horas ganás el segundo premio, es decir que por una diferencia de una hora cobrás la mitad de este premio”.
Además planteó que “está fuera del básico, no arrastra los otros ítems y no respeta nuestra carrera; es un castigo para los trabajadores y trabajadoras de la educación porque somos los que no aceptamos un aumento en cuotas”.
Pena remarcó que “nosotros seguimos diciendo que todos los aumentos tienen que ir al básico. Nosotros no aceptamos adicionales por afuera, queremos todo al básico y todo en blanco”.