Dictaron nuevos cursos sobre manipulación de alimentos

0

Los mismos fueron organizados desde la Secretaría de Gobierno, a través del Departamento de Bromatología.

El médico veterinario Benjamín Lobos, director del área, informó sobre la continuidad de los cursos teórico práctico sobre manipulación de alimentos que se dictan desde el municipio. “Son cursos establecidos desde Nación y están estandarizados en su contenido como también en sus horas. En esta oportunidad cursaron 25 persona”, señaló.

Una vez finalizada la parte teórica, el curso se completa con una instancia práctica que se desarrolló en la cocina de la Residencia Deportiva “Vivian Jones”, donde también se evaluó a los asistentes. Lobos dijo que son varios módulos determinados por la ley, que incluyen el marco legal y administrativa, las instituciones que ejercen los controles, normas y las actitudes de las personas en su trabajo gastronómico. Además, las condiciones edilicias necesarias del lugar donde se preparan alimentos de manera segura, y finaliza con las enfermedades relacionadas a los alimentos, las bacterias que nos pueden llegar a enfermar.

En referencia a la clase práctica, Lobos indicó que “al estar en la cocina de la Residencia Deportiva que tiene la capacidad para preparar alimentos para 60 personas a la vez, uno puede abordar también las condiciones óptimas para el mantenimiento del depósito, las condiciones de acopio de los alimentos y cómo esta diseñada la cocina para evitar la contaminación cruzada”.

¿Por qué el cambio de la Libreta Sanitaria a un Carnet de Manipulador?

“Antes se consideraba a la libreta sanitaria como un documento para que una persona pueda cocinar. Esa libreta era un comprobante que habías ido al médico y tenías un certificado de buena salud. Eso cambió porque la ley reconoció que además de gozar de buena salud, es necesario que las personas aprendan cómo se pueden reducir riesgos manipulando los alimentos de la forma indicada, por eso se realiza el curso y se corrobora que la persona conozca las buenas prácticas a tener en cuenta para manipular alimentos”, dijo Lobos.

La renovación del carnet de manipulador de alimentos se realiza cada 3 años, y en esa instancia no es necesario realizar el curso nuevamente; sino solo un examen de conocimientos.

Sobre el nivel de demanda que tiene esta capacitación, el Director de Bromatología indicó que “es importante la cantidad de personas interesadas en gestionar su carnet, son entre 10 y 25 personas por día que se acercan a la oficina de Bromatología, en Chacabuco 55 de lunes a viernes de 7 a 12.30 para anotarse y consultar”, y agregó “Además, en el departamento de Futaleufú hay 6 o 7 profesionales habilitados para dar el curso de manera privada”.