ParaEPADE y ParaAraucanía: “Va a ser histórico y significativo para Esquel y Trevelin”

0

Del 27 de septiembre al 1 de octubre Esquel y Trevelin recibirán los Juegos ParaEPADE y ParaAraucanía. Una importante cantidad de deportistas con discapacidad de la Patagonia argentina y chilena llegarán a la zona para competir en 4 disciplinas.

En lo referido a los ParaEPADE, impulsados por el Ente Patagónico del Deporte, están destinados exclusivamente a aquellos que tengan entre 16 y 21 años de edad, quienes pueden competir en las disciplinas de atletismo adaptado y natación adaptada; y de 16 a 25 años, en boccia y básquet 3×3 adaptado (este último puntuará por primera vez oficialmente este año).

En tanto, los Juegos Binacionales de la ParaAraucanía reúnen atletas con discapacidad procedentes del sur de Chile (sus siete regiones) y Argentina (Provincias miembros del EPADE). Convoca a deportistas de 16 años en adelante, que compiten en atletismo adaptado y natación adaptada.

Llega “el mes de los Juegos”

Silvia Rivitti es la responsable del área de Deporte Adaptado de Chubut Deportes y conversó con La Portada, a poco más de un mes del inicio de este trascendente evento. “Nos acercamos al mes de realización. Creo que para Esquel y Trevelin va a significar muchísimo deportivamente, para impulsar lo que se viene trabajando a lo largo de los años”, subrayó. “Va a ser importante para el desarrollo deportivo de estos chicos y chicas con discapacidad”, sostuvo.

Rivitti resaltó que será la primera vez que un certamen de esta dimensión para deportistas con discapacidad llega a la zona por lo que “va a ser histórico y súper significativo para ambas ciudades”. “Seguramente una vez que se pueda visibilizar todo el desarrollo, cuando esté todo en marcha, y después podamos hacer un análisis, va a ser positivo, va a superar todas las expectativas que tenemos en lo deportivo y quedará en la memoria de todos los chicos y chicas con discapacidad”, agregó.

Se estima que llegarán a la cordillera chubutense aproximadamente 670 personas, entre deportistas, delegados, acompañantes, técnicos, jueces, clasificadores funcionales y todo lo que tiene que ver con la estructura del torneo.

Sedes

Silvia Rivitti confirmó que boccia se desarrollará en la Escuela 523, el atletismo y la natación serán en el complejo deportivo municipal de Esquel y el Basquet 3×3 en silla de ruedas tendrá acción en el polideportivo de Trevelin.

Conversaciones con el Consejo de Discapacidad

Cuando se anunció la realización de los Juegos, hubo algunos planteos del Consejo Municipal de Discapacidad al respecto de si se contaba con la preparación adecuada para recibir a tantas personas con discapacidad. Sobre esto, Silvia Rivitti afirmó que “hubo varias reuniones, en la última participó el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández”.

La responsable del Área de Deporte Adaptado subrayó que “se pudieron aclarar un montón de cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad de los recintos deportivos y el alojamiento”. “Siempre hay que pensar en ambas cosas, porque lo que tiene que ver con los recintos deportivos, dan ejemplo de accesibilidad, para mí no es poca cosa”, añadió.

En lo referido al alojamiento “transmitimos el mensaje al Consejo de que nunca se llega al ideal, pero se está llegando lo máximo posible”. “Estos eventos lo que generan es transmitir la necesidad puntual, por ejemplo en el caso de las personas con discapacidad motriz, de las necesidades respecto a la accesibilidad en los alojamientos turísticos”, enfatizó.

En este marco, valoró que se genere “conciencia social y turística para poder ofrecer no solo en el desarrollo del evento sino a futuro”. “Quizá el deportista con discapacidad que venga y se aloje en la ciudad de Esquel o Trevelin para este torneo y se sienta cómodo o bien recibido, por más que no sea el cien por ciento ideal de accesible como uno quiere, vuelve de vacaciones. Eso es lo que tiene que generar también, que va mucho más allá del deporte”, indicó Rivitti. “Eso se pudo aclarar, se pudo y hablar y ojalá la gente del Consejo lo siga promoviendo porque es un bien para la comunidad. No deja de ser un derecho, una lucha eterna, para mejorar las directrices de accesibilidad más que nada”, destacó.

Aseguró que en todas las provincias argentinas y regiones chilenas que deben llegar “están ilusionados, contentos con los escenarios, ansiosos porque sea ya el torneo. Una vez que arranque quiero creer que va a salir hermoso porque estamos trabajando para que así sea”.