En la esquina de Avenida Alvear y calle Belgrano y en la cuadra del Hospital Zonal Esquel (HZE) ya están localizados los carteles con el logo internacional de accesibilidad. Son espacios reservados para el estacionamiento de vehículos que trasladen a personas con discapacidad.
El municipio comenzó a instalar la nueva cartelería que surge de una ordenanza aprobada a fines del pasado año. La calle 25 de Mayo, a la altura del nosocomio, y las puertas de la Cooperativa “16 de Octubre” son los primeros dos puntos de la localidad que evidencian el cambio.
En diálogo con diario La Portada, el director de Discapacidad de la Municipalidad de Esquel, Juan Mergara, explicó que la señalética en cuestión busca identificar y concientizar a la población sobre espacios de estacionamiento exclusivo.
La tarea continuará durante la presente semana en la zona de PROSATE, Banco del Chubut y Hospital Zonal, como también en otros sitios, según informaron desde la Secretaría de Obras Públicas, área encargada de la tarea.
Cambio total
“Vamos a cambiar absolutamente todos los carteles que tienen el logo viejo que hace alusión a una persona en sillas de rueda”, precisó el funcionario, añadiendo que de ahora en más el vecino encontrará el nuevo logo internacional de accesibilidad.
La señalética se irá ubicando en forma progresiva y alcanzará a diversos sectores. La medida incluye, en principio, a los carteles que están bajo responsabilidad del municipio. Propondrán que el privado (estaciones de servicio, clínicas, etc.) también se sume.
Pioneros
Mergara ponderó que Esquel es uno de los primeros municipios del Chubut no solo en adherirse a la ley provincial sino que también en aplicarla. “Hay una resolución que llevamos a cabo”, manifestó en la charla con este medio.
Hace un tiempo el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que obliga a exhibir el símbolo internacional de accesibilidad en las oficinas públicas del Estado y que promueve un programa para que el privado adecúe su espacio en función de los requerimientos planteados por la normativa.
Razones
El cambio impulsa a que esta insignia se despoje de las connotaciones negativas de la discapacidad para incluir a los individuos en un símbolo de potencia a la igualdad, las capacidades positivas de todos los individuos y la accesibilidad universal.
La cartelería interpela a que se interprete que las personas con discapacidad no sólo tienen discapacidades visibles, como la motriz, sino que puede haber otras como: sensoriales (hipoacúsicos), intelectuales, cognitiva, etc.
“El viejo logo contemplaba que la gente con discapacidad era solo aquella que estaba en una silla de ruedas”, indicó Mergara, acotando que en este caso el estacionamiento exclusivo no solo alcanza al vecino con problemas de motricidad.
Dejó en claro que el cartel habilita el estacionamiento de un automóvil que en su interior sea ocupado por una persona con cualquier tipo de discapacidad sea motriz, cognitiva, visual o hipoacusia, por ejemplo.