Esquel: Impulsan proyecto para que los restaurantes tengan un menú accesible

0

El Consejo Municipal de Discapacidad presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se establezca la obligatoriedad en restaurantes y locales gastronómicos de contar con un menú accesible mediante página web o código QR con el fin de generar condiciones de accesibilidad universal.

Los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad comenzaron a trabajar en esta iniciativa en el mes de marzo al ver que existía la necesidad de adecuar a los dispositivos existentes la normativa de exhibir un menú accesible por parte de restaurantes y locales gastronómicos.

Este proyecto tiene como principal objetivo generar condiciones de accesibilidad universal, promoviendo la comunicación mediante el acceso a la información, con ajustes razonables que promuevan el fortalecimiento de la autonomía de personas con discapacidad. 

El presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Mario Alarcón, manifestó en diálogo con La Portada que esta propuesta sería superadora, accesible para todos y reemplazaría la ordenanza del menú en braille que implica un mayor costo para los comerciantes por el valor del papel y los constantes cambios que deberían hacer en los precios ante el índice de inflación.

Proponen que el acceso al menú accesible sea a través de una página web o código QR y que el local gastronómico proporcione un dispositivo tipo Tablet o celular para aquellas personas que no cuenten con uno propio.

En este sentido Alarcón señaló que “en pandemia vimos que la mayoría de los comercios tenía el código QR para mostrar su menú, entonces la idea es que puedan incorporar un formato de audio, pictogramas y macrotipo”, y resaltó que “si queremos ser una ciudad turística, es necesario tener un menú accesible en los restaurantes”.

El menú en formato de audio implica que la voz grabada sea claramente audible, pausada, sin ruidos de ambiente de fondo, bien ordenada por rubros: cafetería, comida, bebidas, etc., y no demasiado extensa. En pictogramas sería con imágenes claras, individualizadas, con fondo neutro de manera que se aprecien las características del plato y con sus nombres y precios en cada uno. En macrotipo, el contraste debería ser alto entre el color del fondo liso, preferentemente amarillo y la letra en imprenta mayúscula.

Alarcón contó que antes de presentar el proyecto mantuvieron una reunión con prestadores turísticos y gastronómicos para comentarles la propuesta y escuchar sugerencias. “Nuestra idea es sumar al turismo y acompañar para que la ciudad sea accesible. No queremos que el bolsillo del gastronómico sea vea más castigado y esta iniciativa no implicaría ningún gasto porque la mayoría ya trabaja con el código QR, sólo tendrían que incorporar algunas especificaciones que facilitarían el día a día”, declaró.

En el proyecto de ordenanza explicaron que se define como “menú accesible” aquel que puede ser utilizado por personas que presentan dificultad de comprensión, audición o visión.

“Esquel es una ciudad turística y por lo tanto debe ser presentada y promovida como una comunidad sin impedimentos, eliminando barreras limitantes para el normal desarrollo de todos sus habitantes como así también para quienes nos visitan periódicamente”, argumentaron entre los considerandos de la iniciativa.

La accesibilidad en La Hoya

Por otra parte, Alarcón comentó que tuvieron una reunión con el gerente de La Hoya y el sector turístico para avanzar en la accesibilidad del centro de esquí. “Es un lugar complicado para que sea accesible, pero encontramos que hay buena predisposición para hacer algún tipo de acondicionamiento después de la temporada de invierno”, indicó.

A su vez destacó que “el Consejo Municipal de Discapacidad tiene 20 años de vida, es consultivo y asesor, así que buscamos acompañar al ejecutivo, legislativo y al privado cuando se habla de accesibilidad. Tenemos profesionales y diferentes comisiones. Queremos seguir sumando y acompañar para que Esquel sea una ciudad accesible. Buscamos que el turista que venga se sienta cómodo y pueda disfrutar de todos los espacios que tenemos”.

Remarcó además que “el Consejo es abierto a toda la comunidad así que todos pueden participar y es el único que sesiona todos los meses”. Las reuniones son el segundo jueves de cada mes.

Por último el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad sostuvo que “la idea es volver a sesionar en las Juntas Vecinales, estamos buscando una que sea accesible, amlpia y tenga un baño adaptado”.