Esquel tiene un nuevo club: nació el CSyD LalaGym

0

A partir del pasado viernes 19 de agosto se constituyó en Esquel el Club Social y Deportivo LalaGym. Después de arduas gestiones, obtuvieron la personería jurídica y, en conversación con La Portada, la impulsora de este proyecto y primera presidenta de la institución, María Laura Hernández, no ocultó su satisfacción.

“Es un paso que dimos, muy importante. Esto nos va a dar otra jerarquía a la hora de gestionar también. Ya tiene otro peso, y va a ser una gestión directa y no tercerizada, así que nos va a dar más garantías”, planteó en primer lugar ‘Lala’.

Los comienzos

Hace 13 años del comienzo de las actividades de Lala Gym. Hernández reconoció que, aunque la estructura actual que hoy tienen fue conformándose poco a poco, la premisa siempre estuvo en lo social. “Arrancamos con la idea de llevar los deportes a los barrios, acercar a la gente del barrio a la actividad física, que sepan lo que es tener una rutina bien planificada, sobre todo para quienes les cuesta tener el acceso a un gimnasio o un club”, explicó.

En los inicios “la idea era ofrecer talleres, quizá no lo veíamos como una estructura que fuera a prolongarse con los años”. “Esto se fue dando con el tiempo, poco a poco empezamos a sumar distintas disciplinas, fue tomando forma. Ahora tenemos una estructura un poco más sólida, pero en ese momento era el simple deseo de acercar las actividades a los barrios u ofrecer una actividad diferente”, resaltó la profesora.

Donde hubo un problema, surge una oportunidad

Hace casi un año, instituciones como el ahora club LalaGym se vieron complicados por la decisión de dar prioridad en la utilización de SUM escolares para actividades deportivas a quienes tuvieran personería jurídica. Para muchas personas que hacen hincapié en lo social sin una constitución como club ‘formal’ esto era un problema, pero para también fue una oportunidad.

“En ese entonces nos surgía el tema de la personería para no perder los espacios en los que estábamos trabajando, era una exigencia prácticamente. Así empezamos a movilizarnos para poder tener los papeles”, recordó Hernández.  “Ahora que ya los papeles están hechos, hay que empezar a proyectar como club formado, a ver cuestiones de espacios, tener a futuro un lugar propio, movilidad, a veces tenemos muchos equipos y competencias. Es tan importante contar con un móvil”, enumeró la presidenta del club como los próximos grandes objetivos.

También hay otras cosas en mente de María Laura Hernández como “tener un buen espacio de rehabilitación, para poder trabajar cualquier tipo de lesiones”. “Proyecciones hay muchísimas, es empezar para que Esquel ya nos vea como una institución formada, formar socios para acercar a la gente aún más a las actividades”, indicó.

En este sentido, dijo que “como veníamos trabajando, gran parte de la energía la gastábamos en gestionar el tema de los fondos, buscar nuestros propios recursos y quizás ahora este formato que nos va a permitir hacerlo de otra manera. Podremos centralizar más la energía en lo que nos gusta hacer”.  “Que las chicas puedan dedicarse a entrenar, tenerlas cada vez más profesionalizadas, queremos dar muchos pasos”, añadió.

El primer club que comienza su historia con una presidenta

“Viéndolo por ese lado, siempre toca estar abriendo puertas”, subrayó Hernández. “Dentro de las dirigentes también me pasó lo mismo, ahora es el primer club en Esquel que en su inauguración tiene una mujer presidenta”, enfatizó.

Aclaró que si bien “hubo otras instituciones deportivas que tuvieron presidentas, este club inicia con esta postura”. “Deja mucho que decir en esta lucha de los espacios, en la lucha general que por ahí tiene la mujer en el ámbito del deporte”, concluyó.

Si bien la historia del Club Social y Deportivo LalaGym no inició el 19 de agosto de 2022, nadie puede dudar de que ha dado un paso muy importante.

Foto: Alma Comunicación.