Bomberos de Esquel se capacitaron en atención prehospitalaria del trauma

0

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, a través de su Dirección Provincial de Capacitación, gestionó para 20 cuarteles de toda la provincia una capacitación sobre atención prehospitalaria del trauma que fue dictada de manera gratuita por el instructor Gustavo Rasia de la empresa Capacitación en Rescate y Emergencias (CARE S.R.L.) de Comodoro Rivadavia. 

La temática central de la capacitación fue la atención prehospitalaria del trauma, haciendo foco en el control de hemorragias exanguinantes, que son aquellas que producen la pérdida de gran parte o de todo el volumen sanguíneo y son la primera causa de muerte en personas politraumatizadas. Este contenido se dio en el marco de una propuesta por parte del instructor Gustavo Rasia, quien gentilmente brindó su conocimiento de manera ad honorem, de cambio de paradigma: yendo del impacto nocivo de la inmovilización de un politraumatizado con collarín y tabla rígida, a la restricción de movimiento o inmovilización selectiva. 

Hubo intercambio de preguntas por parte de las personas conectadas y se distribuyó material sobre el Consenso Médico Argentino sobre la Restricción de Movimiento. 

Participaron aproximadamente 245 bomberos y bomberas de los cuarteles de Epuyén, Carrenleufú, Rawson, Gaiman, Camarones, Dolavon, Gualjaina, Ricardo Rojas, Sarmiento, Esquel, Trevelin, Gobernador Costa, Rada Tilly, Cholila, Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Río Senguer y Corcovado. El dato a destacar es que se le propuso a cada cuerpo activo que se reunieran en su propio cuartel para seguir la capacitación dictada por videoconferencia. 

Más personal capacitado 

Según miembros de la Dirección de Capacitación de la Federación “esta no fue una acción aislada ya que se relaciona con la búsqueda de datos en cada uno de los cuarteles, y confección de un padrón provincial, sobre el personal bomberil capacitado en trauma con certificado PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), quienes, junto a personal de enfermería, médicos y médicas, entre otros, son quienes pueden llevar adelante estás prácticas”. De esta manera la Federación buscará diagramar nuevas capacitaciones que hagan crecer el número de personal certificado en PHTLS a través de NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians, con sede en Estados Unidos).