A raíz de una denuncia de usurpación realizada por el titular de un establecimiento rural, tomó intervención el Ministerio Público Fiscal. Luego de infructuosos intentos de notificar a los denunciados y analizar una solución alternativa al conflicto, pidió la apertura formal de la investigación. En audiencia el juez Martín O’Connor declaró formalmente abierta la investigación y promovió que se establezcan canales de diálogo entre las partes.
La funcionaria Mónica Caveri describió los sucesos que se investigan como ocurridos desde el día 20 de Noviembre de 2021 en el Establecimiento Rural sito aproximadamente a 55 km de distancia desde el puesto policial 625, sobre Ruta Provincial Nro. 12 identificado catastralmente como Fracción B, Sección J, I-III del Departamento Futaleufú, y puntualmente en el puesto denominado “La Tapera”, en circunstancias en que las cinco personas imputadas ingresaron clandestinamente al lugar, a caballo, colocaron carpas y armaron un campamento. Además procedieron a poner en una tranquera distante aproximadamente 17.5 kilómetros desde la ruta 12 un candado y una cadena. Asimismo a 5 km del lugar siguiendo por el camino destruyendo los límites; desarmaron el alambrado, desmanearon la tranquera llevándosela del lugar y colocaron dos postes de eucalipto de 1.40 mts. y en el poste derecho una vara de aproximadamente 4 mts. con una bandera de la comunidad mapuche. Que aún se mantienen en la propiedad ocupándola con aproximadamente 20 animales vacunos y 20 yeguarizos.
La abogada defensora Sonia Ivanoff participó de la audiencia vía teleconferencia. Cuestionó la investigación, alegó derechos ancestrales de sus defendidos y planteo la necesidad de aplicar al caso, la legislación específica.
Ivanoff planteo que se trata de un conflicto de posesión. Cuestionó los términos en que fue descripto el hecho y que se dieran los extremos legales para que configure usurpación. También puso en duda la titularidad sobre la tierra del denunciante, indicando que se trata de tierras fiscales.
Caveri señaló que no pudo avanzarse en una solución alternativa al conflicto porque cada vez que se intentó notificar a los ocupantes, estos se opusieron por consejo de su abogada.
El juez Martín O’Connor declaró formalmente abierta la investigación y planteó a las partes que procuren llegar a un acuerdo a partir de la puesta en común de los intereses en juego.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.