Código QR: “El uso de estas nuevas tecnologías permitirá mejorar la transparencia y la experiencia de los ciudadanos”

0

El concejal del Partido Justicialista (PJ), Matías Peláez, presentó un proyecto para crear el programa “Esquel QR”, a través del cual se pretende señalizar con dicho módulo para almacenar información los sitios de interés turístico, natural, histórico, cultural e institucional.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el edil peronista adelantó la presentación de este Proyecto de Ordenanza que procura la instalación de códigos QR tanto en las áreas municipales como en sitios de interés turístico, natural, histórico y cultural.  

La intención es que el vecino y los visitantes que lleguen para disfrutar de los atractivos de la ciudad puedan acceder mediante este código a información relevante. De prosperar la iniciativa, el municipio tendrá que escoger los puntos estratégicos para la ubicación de los mismos.

Peláez entiende que “el uso de estas nuevas tecnologías permitirá mejorar la transparencia y la experiencia de los ciudadanos”.  Estos módulos pueden “ser leídos por la cámara de los dispositivos y dirigen al usuario a la información relacionada con el lugar donde está situado”, indica.

Sostiene que “los códigos QR pueden brindar acceso rápido a pagos, inicio y consulta de trámites, turnos, inscripciones a talleres y actividades, consulta sobre normativas, estado de habilitaciones, e información general, evitándole a  la ciudadanía largas colas y demoras”.

Resalta el concejal del bloque opositor que pueden instalarse en diferentes lugares públicos, mencionando como ejemplo “estaciones de autobuses, parques, museos, sitios patrimoniales para apoyar y guiar a los turistas”, etc.

Argumenta que este tipo de iniciativas “permite poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestra Ciudad potenciando el sector turístico, cultural y comercial dando presencia en internet a los recursos a disposición del viajero a través de los códigos QR”.

Destaca dos ventajas: “es posible garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, adaptando  por ejemplo, las lecturas del QR para personas con minusvalía” y señala que además “tiene un plus sostenible ya que mediante se reduciría el uso de papeles, folletos, mapas, boletas”.

“Información para el turista”

Al hacer pública la presentación del mencionado Proyecto de Ordenanza, el concejal dijo que “la idea es que todas las secretarías (de la Municipalidad) tengan el código QR que es información directa para el usuario y para el turista”.  

Ponderó, asimismo, que el área de Turismo ha instalado estos códigos en diferentes puntos de la ciudad y que, de esa manera, “el visitante puede obtener absolutamente toda la información de un determinado sector”.

Peláez llamó a organizar la implementación plena del QR. “Creemos que puede ser una política de Estado. Tiende a facilitar la tarea administrativa. Además, el vecino podrá tener acceso a diversos beneficios”, completó el edil justicialista.