Esquel: Estudiantes exigen que se declare la emergencia educativa en Chubut

0

Acompañados por docentes y padres, estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la ciudad se concentraron esta mañana frente a Supervisión de Escuelas para denunciar el mal estado de las edificios escolares y presentaron un petitorio para exigir una respuesta inmediata al Gobierno Provincial. “Vemos vulnerado nuestro derecho a la educación y el incumplimiento de sus deberes”, expresaron.

Frente a las puertas del edificio de Supervisión de Escuelas, el colectivo de estudiantes dio lectura del documento presentado ante todos los presentes. “Vemos con temor y urgencia los repetidos hechos que vivimos constantemente y se dan en todos los niveles educativos hace más de 5 años, tales como escuelas en condiciones indignas, la falta de gas, agua, calefacción, electricidad, con pérdidas de monóxido de carbono y comunidades que no pueden asistir a su propia institución teniendo clases en edificios prestados o de manera alternada, sumando a la situación de crisis educativa en la provincia lo cual es de público conocimiento”, manifestaron los jóvenes.

Asimismo señalaron que “ante este abandono por parte del gobierno provincial, que debería brindarnos condiciones de seguridad y salubridad, nos organizamos para reclamar y repudiar una vez más esta situación y tomar las medidas que sean necesarias”.

En este sentido los estudiantes expresaron que “exigimos que se declare la emergencia educativa en la provincia de Chubut ya que vemos vulnerado nuestro derecho a la educación y el incumplimiento de sus deberes, teniendo en cuenta la Ley N°1 660 del Día de la Defensa de la Educación Pública, Digna y Segura – Anexo 1- que consta de 12 puntos”, y detallaron a continuación: 1) Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanques de agua anual; 2) Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Toma corrientes en buen estado; 3) Instalaciones de gas legalizadas, con planos de aprobación y control sistematizados de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos; 4) Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones; 5) Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral; 6) Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico; 7) Planes de emergencia ígnea y química, incluyendo capacitaciones, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con aperturas hacia afuera; 8) Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aula, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.; 9) Almacenajes de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente; 10) Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras);11) Edificio escolar en obra deben estar sin actividad escolar; y 12) Provisión de Botiquín de Primeros Auxilios.

Seguidamente remarcaron que “exigimos escuelas en condiciones, seguimiento y finalización de obras y nuevos edificios educativos, que los funcionarios dejen de incumplir las leyes educativas, tales como el artículo 11 de la ley que expresa que los fines y objetivos de la política educativa nacional son: asegurar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales como también la ley provincial de educación que en el artículo 14 establece que el estado provincial a través del Ministerio de Educación es responable de financiar el sistema educativo provincial en su conjunto, garantizando el acceso, las permanencia y el egreso en todos los niveles y modalidades”.

Luego los estudiantes hicieron entrega del documento en Supervisión de Escuelas, el cual fue recibido por el supervisor Oscar Lenarduzzi, quien se comprometió a elevarlo a las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación del Chubut.