Esquel: Docentes se concentraron en Tribunales y exigieron la absolución de Goodman

0

En el marco del paro provincial convocado por ATECh en rechazo a la condena del ex secretario Santiago Goodman, docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales se concentraron esta mañana en las puertas de Tribunales de Esquel para reclamar por su absolución y repudiar la criminalización de la protesta social.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut Regional Oeste, Martín Pena, manifestó que “hoy nos reúne una situación compleja para todo el pueblo chubutense y todos los que luchamos, sea cual sea el origen de esa lucha”, y remarcó que “esto traspasa la cuestión docente, es una clara muestra de que la provincia de Chubut no está en las condiciones de un Estado de derecho que nos sostenga y nos ampare, sino todo lo contrario, hay una cuestión represiva, sancionatoria y castiga a quien toca los intereses de ciertos sectores”.

En este sentido señaló que “la jueza ayer demostró ser la mano ejecutora de un grupo concentrado económico  que tiene a su servicio a dirigentes políticos, a la justicia y a medios de comunicación”.

Y preguntó: “¿Por qué se elige a un dirigente sindical como coautor de un supuesto delito que no tiene autor? ¿Por qué se habla de un incendio de un lugar que no se incendió? ¿Porque había una fogata afuera? Lo único que entró a la Legislatura fue humo. Pero era la única figura que encontraron para poder condenar porque no existe la figura de ahumado”, declaró.

Pena sostuvo que “esto es totalmente dirigido, direccionado a un dirigente sindical que tiene que ver con un proceso de denuncia, porque mas allá de discutir nuestros salarios y condiciones de trabajo, discutimos el modelo de provincia que es extractivista”. 

Luego tomó la palabra Nilda Bulzomi, referente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Regional Esquel, quien expresó que “repudiamos el fallo de la jueza y nos solidarizamos con Santiago Goodman que en este momento es el chivo expiatorio de los reclamos que se extienden a lo largo y ancho de la provincia con respecto a la situación catastrófica en la que se encuentra la educación publica y todos los sectores de la sociedad”.

Asimismo planteó que “nos parece de un peligro profundo que se tomen este tipo de fallos condenatorios en el marco de acciones de reclamo cuando todos sabemos que luchar no es delito y en ese día en particular el reclamo que se hacía en la ciudad de Rawson estaba teñido por la dolorosa situación de la muerte de María Cristina y Jorgelina”.

Seguidamente sostuvo que “nadie está libre de ser Santiago Goodman ni María Cristina y Jorgelina en este contexto. Todos estamos expuestos a lo peor porque este gobierno es lo peor que le ha podido pasar a la provincia de Chubut porque está entregado a los intereses de las multinacionales”.

En este sentido Bulzomi advirtió que “no sólo está comprometida la integridad de los luchadores sindicales sino también de todos los luchadores de los movimientos sociales, socioambientales y de todos los que estamos reclamando por el agua, la tierra, por espacios dignos de trabajo, por el futuro de nuestros niños; estamos en peligro”.

Como así también indicó que “están en peligro las vidas de los jóvenes en todos y cada uno de los edificios escolares en Chubut”.

Destacó además que desde la APDH realizaron un relevamiento de la problemática educativa de la provincia y la elevaron a la Secretaría de Educación de la organización, la cual hace tres meses pidió una reunión con el ministro de Educación de Nación y aún no ha recibido una respuesta.  “Hay una política nacional de someter a los pueblos así que de una vez por todas tenemos que ponernos de pie para poder expresar que nuestro futuro está atado a la solidaridad y colaboración entre los de abajo”, cerró.