Piden la apertura de la investigación por la muerte de Tino John

0

La Red de Organismos por los Derechos Humanos en Chubut presentó una nota al Jefe de Fiscales de El Hoyo para solicitar la apertura de investigación. “Resulta altamente preocupante que a un año y dos meses del hecho que le costara la vida a nuestro vecino, esa Fiscalía no haya tomado la resolución de investigarlo”, expresaron.

El 27 de mayo de 2021 el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia de Chubut terminó con la vida de Martín Alejandro John, en el paraje Las Golondrinas. A más de un año de la muerte de este vecino, la Red de Organismos por los Derechos Humanos en Chubut presentó una nota al Ministerio Público Fiscal de El Hoyo, Dr. Carlos Díaz Meyer, a fin de solicitarle “la apertura de la investigación referida a la muerte de Martín Alejandro John a raíz de la intervención del Grupo GEOP de la Policía de la Provincia del Chubut”.

A su vez la Red sostiene que “resulta altamente preocupante a un año y dos meses del hecho que le costara la vida a nuestro vecino, esa Fiscalía no haya aún tomado la resolución de investigarlo y exponer a los ojos de la sociedad la actuación de una fuerza tan fuertemente cuestionada”.

Señala además que “a los numerosos pedidos de Justicia realizado por los familiares, las Defensas correspondientes han aportado la información obtenida en la reconstrucción de los hechos y los resultados del Peritaje realizado por un experto. Todo ello conforma un cúmulo de pruebas que merecen ser evaluadas pertinentemente y tal decisión le corresponde en función del cargo que detenta al Fiscal de la causa”.

La Red en el comunicado afirma que “en el despliegue realizado por la fuerza policial aquel 27 de mayo de 2021 no se respetaron los protocolos correspondientes y ello costó ni más ni menos que una vida”, y planteó que “la postergación de la debida investigación profundiza el dolor de la familia y de la comunidad toda y acentúa el sentimiento de desconfianza que la sociedad tiene sobre el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Por este motivo expresó que “es menester entonces que la investigación sobre el caso Tino John se abra sin más demoras y se garanticen todos los derechos que asisten a Tino y su familia a la vez que se inicie formal y específicamente un camino que erradique la violencia policial en nuestro territorio”. 

La nota que también fue remetida al Procurador General del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, se encuentra firmada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Chubut, la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia, La Liga Argentina por los Derechos Humanos Patagonia, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Colectivo La Minka.