Impulsan en Chubut un mapa de servicios de atención a las víctimas de género

0

El mapa web se creó con el fin de brindar información precisa sobre las instituciones, organizaciones y actores que trabajan sobre esta problemática desde el asesoramiento legal, acompañamiento terapéutico, prevención y contención. Una de las impulsoras de este trabajo es la esquelense Bianca Freddo, quien es docente investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia. 

En diálogo con La Portada, la docente investigadora Bianca Freddo contó que el proyecto nació en el marco de la cátedra de Tecnología de la Información Geoespacial dependiente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Comodoro Rivadavia. “Todos los años hacemos un mapeo web sobre distintas problemáticas sociales que le interesen a los estudiantes y este año tuvimos todas mujeres, así que decidimos, como ejercicio áulico, mostrar cuáles eran las instituciones de Comodoro que brindaban un servicio de asesoramiento a las víctimas de violencia de género o familiar”, explicó.

Comenzó como un ejercicio básico que luego fue cobrando mayor envergadura ya que en la Universidad se está trabajando sobre el protocolo de género y un programa específico sobre violencia de género y la Ley Micaela. De esta manera se empezó a hacer un relevamiento de las principales ciudades de la provincia, como Esquel, Puerto Madryn y Trelew, y hoy el mapa ya refleja las pequeñas localidades del interior.

“Nosotros buscábamos que el mapa pueda dar una ubicación específica para que la persona que esté en una situación de vulnerabilidad sepa con quién contactarse, cuáles son las redes de contención y las instituciones involucradas”, precisó Freddo, quien aclaró que hasta el momento la provincia no contaba con ningún mapa web de estas característica, sino solamente con un recursero con las distintas entidades municipales y provinciales que atienden el tema.

El trabajo de campo fue arduo y consistió en el contacto directo con las distintas secretarías de Género de los municipios como así también con organizaciones y colectivos autoconvocados. En esta etapa se les solicitó que chequeen la información, la revisen y que puedan ampliarla con datos. Freddo destacó en este sentido la predisposición de los diferentes municipios para colaborar con la información y revisar el mapa.

La docente investigadora sostuvo que este recurso viene a buscar que la información sea pública, gratuita y que sean las instituciones las que fomenten su utilización. Asimismo valoró que “los colectivos territoriales han tenido una tarea muy interesante de campo, acompañamiento y asesoramiento en esta problemática específica, así que ellos también están reflejados en el mapa y esto permite que se generen nuevas articulaciones”.

Señaló además que “el mapa es de uso libre para cualquier persona que lo quiera utilizar”, y adelantó que en la próxima etapa tienen pensado armar pequeños tutoriales sobre cómo se utiliza el mapa. La información permanece en constante actualización, revisión y en estado público. “Si bien es interactivo, dinámico y es de fácil uso, hay algunas otras herramientas que se pueden hacer y que quizás alguien que no está acostumbrado a utilizar este tipo de recursos no las conoce”, aseguró.

A su vez remarcó que este mapa “es una manera de generar espacios de extensión desde la Universidad donde se trabajan estas temáticas y generar esa articulación tan necesaria entre las instituciones para no trabajar de manera aislada porque es una problemática que nos atraviesa como organismos y comunidad en general”.

La docente investigadora informó que el mapa en la actualidad cuenta con 90 datos en general dividido en 7 capas de información donde cada localidad tiene su propia base de datos.

Este mapeo, construido por el Laboratorio en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad, es un recurso y una acción tendiente a fortalecer el trabajo en red para prevenir, detectar, intervenir y erradicar las violencias. 

Por último Freddo, quien es nacida y criada en Esquel, pero hace 15 años se encuentra viviendo en Comodoro Rivadavia, mencionó que quienes quieran sumar información pueden comunicarse al correo institucional del Laboratorio labsigyt@fhcs.unp.edu.ar.