El intendente Sergio Ongarato se reunió esta mañana con el secretario de Obras Públicas, Herman Torres, y el director de Protección Civil, Sergio Caneo, con objetivo de diagramar las intervenciones que se realizarán en los puntos de mayor complejidad en caso de que se cumpla el pronóstico de nieve y lluvias previsto para las jornadas de martes, miércoles y jueves.
En este sentido se determinó la continuidad de las guardias activas en el área de Protección Civil durante las 24 horas. Además, las autoridades confirmaron que se estableció un orden de prioridad para despejar de nieve y hielo los principales accesos a los barrios altos de la ciudad como Valle Chico, Barrio Arco, Barrios Estación, Bella Vista, Ceferino, zonas altas de Villa Ayelén y acceso a La Zeta y Alto Río Percy.
Para los operativos de limpieza y despeje se utilizarán maquinas municipales y contratadas, optimizando al máximo la disponibilidad de equipos que hay en la ciudad. En este sentido, es fundamental destacar que las motoniveladoras no pueden operar mientras las calzadas se encuentran congeladas, por ello se prevé que los trabajos comiencen a realizarse previo a la acumulación de nieve en los sectores más críticos del ejido urbano.
Considerando la información que existe actualmente sobre el pronóstico del tiempo para las próximas horas y días, se tendrán preparados los camiones municipales con cargas de arena para paliar el estado de los puntos más críticos de la ciudad, hasta tanto puedan llegar las motoniveladoras para trabajar en el sector.
Asimismo, desde la Municipalidad se solicita la colaboración de los vecinos para que retiren sus autos de la calle para permitir que las maquinas puedan realizar un trabajo óptimo, sin correr el riesgo de acercarse demasiado a vehículos particulares y evitando de esta manera que los mismos puedan resultar dañados.
Si bien durante los periodos de emergencia o mayor demanda de asistencia son muchas las áreas municipales que se encuentran en activas, es importante recordar que, independientemente del tipo de requerimiento que tenga cada vecino, los únicos teléfonos habilitados para el registro de solicitud de asistencia o reclamos, son los de Protección Civil: 02945 – 15595212 y 02945 – 15526112.
Conforme a lo requerido y comunicado en las últimas horas, se les recuerda a los vecinos que no está permitido el uso de trineos en las calles de la ciudad. Este tipo de actividades son muy riesgosas en espacios donde hay circulación permanente de vehículos. Por ello se solicita nuevamente no hacerlo y acatar las instrucciones del personal municipal cuando esté presente, para evitar accidentes.
Hasta tanto las maquinas puedan despejar de nieve y hielo la mayor cantidad de calles, es importante que todos aquellos que necesiten transitar por las zonas altas de la ciudad, lo hagan utilizando cadenas o cubiertas especiales para nieve.
Por último, los vecinos deberán tener presente que las fuertes precipitaciones pueden afectar temporalmente el normal funcionamiento del sistema de recolección de residuos.