Música, gimnasia y alfabetización para adultos mayores

0

El Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón” incorporó una serie de talleres para que disfruten los adultos mayores. Las propuestas contribuyen a su bienestar, contención y recreación. También se trabajará en la integración de personas de otros barrios.

La institución que brinda contención y acompañamiento a adultos mayores de la ciudad cumplió 31 años en el mes de mayo. Uno de los objetivos cumplidos ha sido la incorporación de diferentes talleres recreativos que promueven la salud y el bienestar de quienes viven en el Hogar. Actualmente hay 7 adultos mayores, entre hombres y mujeres, y tienen previsto realizar dos incorporaciones.

Claudia Urristarasu, directora del Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón”, manifestó en diálogo con La Portada que los adultos mayores han sido los más afectados durante la pandemia por lo que era necesario impulsar una serie de talleres para motivarlos. En este sentido se mostró muy agradecida con las secretarías de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esquel por haber colaborado con las propuestas.

El taller de música se dicta los jueves de 10 a 11.30 horas con el profesor Diego Ricota. En tanto educación física los martes y viernes de 9 a 11 horas con el profesor Lucas Austin, recreación los lunes a las 17 horas con la profesora Carmen Kleber y alfabetización, que es abierto a la comunidad, los martes y viernes de 17 a 18.30 horas.

“La idea es que lo adultos mayores del Hogar empiecen con los talleres y de a poco iremos integrando a los de los barrios, no a vivir pero sí a que hagan una actividad en la institución”, explicó Urristarasu.

En este sentido comentó que muchas familias de adultos mayores están interesadas en que puedan participar de los talleres que no sólo tienen un fin recreativo sino también saludable. “Tenemos adultos mayores muy comprometidos con su salud, autoválidos y muy dependientes, entonces que los profesores de los talleres logren llegar a ellos es fantástico”, destacó.

La directora del Hogar se manifestó muy contenta por los avances que se han obtenido a través de los talleres. “Algunos adultos mayores estaban tristes y muy quietos entonces con estas actividades se ríen y se divierten. Los talleres vinieron muy bien porque no sólo es una cuestión recreativa sino también para su salud. Esto los ayuda a sus articulaciones, la presión, la glucemia y su bienestar”, aseguró.

Urristarasu contó que el profesor de Educación Física hace un trabajo adaptado con los adultos mayores del Hogar y que tiene ganas de hacer una cancha de tejo para cuando el tiempo mejore. También proyectan la organización de una carrera recreativa e inclusiva.

“Estamos muy felices con los talleres que son abiertos a la comunidad, pero estamos haciendo la integración de manera paulatina para cuidarnos entre todos”, declaró. 

Asimismo adelantó que luego de las vacaciones de invierno se incorporará Asucena Sambueza con un taller gratuito que buscará trabajar en la inclusión de los abuelos del barrio al Hogar. También está proyectado un taller de panadería, recreativo, con el fin de brindar un espacio para que los adultos mayores puedan compartir una tarde, cocinar, relacionarse e integrarse.

Por último Urristarasu sostuvo que ya se avanzó en el primer objetivo que era la apertura de los talleres en la institución y que de a poco se irán incluyendo adultos mayores del barrio que necesitan contención y recreación.