HZE: ALCEC Esquel entregó donación al Servicio de Terapia Intensiva

0

Como parte del trabajo solidario que realiza ALCEC Esquel en el Hospital Zonal se realizó, recientemente, la entrega de juegos de sabanas los cuales fueron adquiridos con el dinero recaudado en una campaña.

Liliana Tamamé, presidenta de la organización, en declaraciones a La Portada informó que “hacia fines de abril iniciamos una colecta para la compra de sabanas para el Servicio de Terapia Intensiva”. Y agregó que “el objetivo era juntar 200 mil pesos para realizar la compra. Cuando tuvimos 100 mil pesos compramos 26 juegos. Luego hicimos la compra de 22 juegos de sabanas porque el valor ya había aumentado”.

“Logramos terminar la campaña y agradecemos a toda la comunidad porque el aporte fue en su mayoría de los vecinos. Nuestro aporte fue menor”, indicó.

Remarcó que con esta donación “el Servicio de Terapia Intensiva estará más provisto porque cuando hay muchos pacientes deben cambiar las sabanas hasta cuatro veces por día”. Mencionó, en este contexto, que este aporte fue de carácter excepcional y en homenaje a Miguel Velázquez “quien fue un gran colaborador nuestro y que estuvo internado. Tuvo Covid y falleció. A su hija se le solicitó la posibilidad de donar sabanas. Es por ello que decidimos realizar esta colecta”.

Sostuvo que, finalizada esta actividad y entrega de la donación, “volveremos a dedicarnos a nuestra área específica de trabajo” aunque reconoció que ALCEC recibe pedidos de los distintos Hospitales de la región “hemos donado gorritos y pañuelos especiales para pacientes oncológicos”.

Ausencia del Estado

Tamamè, sostuvo, que desde distintas organizaciones de la ciudad se cubren necesidades que en realidad debería resolver el Estado “gracias a las ONGs el Hospital se va mejorando, pero en realidad le corresponde al Estado provincial. Escuché que se entregó equipamiento en otros Hospitales de la provincia, pero para Esquel nada”.

Al ser consultada sobre la campaña que organiza la Cooperadora del Hospital Zonal para lograr contar con tierras que permitan la construcción de un nuevo edificio aseguró que “nos sumamos desde lo personal y seguramente conversemos con la Cooperadora para ayudar a visibilizar la necesidad de tener un Hospital nuevo porque la estructura actual no da más. No se puede seguir poniendo parches sobre parches. Hay que armar algo de complejidad como se hizo en Trelew. Aquí Oncología no tiene el espacio suficiente para tener un Hospital de Día”.

Para finalizar, remarcó, que un espacio específico para pacientes oncológicos permitiría “tener allí a los profesionales de la salud de las diferentes áreas. Hay que tener un mayor espacio para seguir brindado la atención a los pacientes”.