Avanza el proceso de adjudicación del loteo en Los Cipreses

0

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin aprobó, en la última sesión ordinaria de este primer semestre del año, el Orden de Mérito para el loteo llamado “Juana Azurduy” en el paraje de Los Cipreses. El sorteo será en el transcurso de los próximos meses.

La concejal del Partido Justicialista, Marisol Salazar, explicó a diario La Portada que tras la aprobación del Orden de Mérito de estos lotes en Los Cipreses “ingresamos en la etapa final”, previa a la tan esperada entrega de los mismos.

Recordó que la ordenanza fue sancionada a fines del 2020, un año y medio atrás. En el transcurso, tuvo que modificarse el croquis de mensura debido a la presencia de una antena imposible de reubicar y de un pedido de la escuela.

La cantidad de lotes a entregar ya está definido. Son 22. El Orden de Mérito con los puntajes correspondientes también tiene el visto bueno. Cabe mencionar que hay una lista de espera en caso de que haya una baja de último momento.

Ahora, es turno del departamento Ejecutivo municipal organizar el sorteo de las tierras mediante un escribano público. “La idea es que se haga en el paraje mismo para que el vecino sepa el número que le toca. Ese sería el próximo paso”, acotó la edil.

Estimó Salazar que esta última instancia tendrá que realizarse en el transcurso de los próximos meses. “Es una etapa menos compleja porque se requiere de un escribano que se llegue hasta Los Cipreses para otorgar el número de lote”, añadió.

“De esta manera, podremos sacar la ordenanza definitiva con la adjudicación propiamente dicha”, afirmó, resaltando que ya fueron superados los procesos de oposición (impugnación de los postulantes). “Ya tenemos la lista final”, enfatizó.    

Señaló que la gran mayoría de los terrenos están dirigidos a la construcción de unidades habitacionales, excepto uno que será entregado a la institución educativa del paraje a través de la Municipalidad. “Ahí podrá hacerse una obra”, contó.

Becas estudiantiles

Por otro lado, la concejal Salazar destacó que la Casa de las Leyes de Trevelin también aprobó una actualización en los montos económicos de las becas estudiantiles que se entregan a distintos jóvenes de la localidad.

Comentó que a principios de este año elevaron un Proyecto de Ordenanza con algunas modificaciones en la normativa. “Actualizamos el dinero y la cantidad”, indicó en la entrevista concedida a este medio.

El municipio otorga 49 becas estudiantiles de 6500 pesos en el caso del Nivel Secundario. La cifra sube a 7500 en el caso de cursar una carrera terciaria o universitaria. “La vigencia de la ordenanza es de marzo con lo cual habrá un retroactivo”, informó.

“Se trata de un incentivo para que los jóvenes puedan terminar sus estudios. El estudiante tiene que hacer frente a la compra de material bibliográfico y en ocasiones viajar para asistir a las clases”, argumentó la edil del oficialismo.