Martínez pidió no demorar más el tratamiento del proyecto para generar lotes

0

La concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez, cuestionó las demoras para tratar la propuesta legislativa presentada por la Mesa de Planeamiento, Tierra y Vivienda, que busca agilizar las gestiones para el desarrollo urbano de la ciudad.

La ciudad arrastra hace largos años dos principales problemáticas: la falta de oportunidades laborales y el déficit habitacional. Los principales afectados son los sectores más vulnerables, las familias de bajos recursos económicos. 

En diálogo con diario La Portada, Martínez criticó las dilaciones en la Casa de las Leyes para analizar el proyecto de tierra elaborado hace varios meses por la mencionada Mesa de trabajo que atiende los desafíos en torno a la urbanización de Esquel.

La concejal sostuvo que las últimas dos presidencias del Concejo Deliberante no manifestaron voluntad de tratar la iniciativa “a pesar de la insistencia y las notas cursadas” por la Mesa de Planeamiento, Tierra y Vivienda.

Reconoció que hay malestar entre los integrantes del espacio por los retrasos en el tratamiento y machacó que siempre surge una excusa distinta para evitar su abordaje.  Ahora, habrá que esperar hasta después del receso invernal.

Un año sin discusión

“Lo alarmante es que vamos  a cumplir un año sin tratarlo”, disparó molesta, agregando que una “cosa distinta sería que el Concejo esté tratando el proyecto durante todos estos meses y avancemos en modificaciones para mejorarlo. Pero no es así”.

Reiteró la edil del FVE que por un motivo u otro el Cuerpo Legislativo no discute el proyecto de tierras que pretende atender la crisis habitacional y las dificultades que manifiestan los vecinos para acceder a una casa.   

Martínez sostuvo que la falta de tierra para resolver la demanda de vivienda es uno de los grandes inconvenientes en Esquel. “Mucha gente no solo no tiene trabajo sino que tampoco un techo donde vivir”, advirtió preocupada.

Mesa multidisciplinar

Destacó que la Mesa de Planeamiento “ha tomado el toro por las astas” respecto a una temática sensible y rescató que está integrada por referentes de múltiples instituciones. “En este espacio trabajan diversos sectores y vecinos”, ponderó.

“Acá hay diferentes agrupaciones de la comunidad sentadas pensando cómo mejorar la calidad habitacional de muchas personas a través de propuestas que pueden implementarse o no”, enfatizó en la entrevista concedida a La Portada.    

Palo al oficialismo

Consideró que hay demoras en el tratamiento del proyecto de tierra por inacción del bloque oficialista. “En definitiva son los que más manos tienen para levantar los días de sesión y ante la aprobación o no de una ordenanza”, expresó.

A su vez, la concejal del vecinalismo dijo que si uno hace un recuento de lo habilitado en el HCD encontrará mayormente “declaraciones de lo que deben hacer otros poderes o adhesión a leyes promulgadas en otros lugares”.

“Cuando digo que hay una crisis institucional es porque la veo dentro del Concejo Deliberante. No digo que no sea relevante la aprobación de un plan de pago en un vecino que no puede abonar un impuesto, pero también es necesario tratar temas de profundidad”, acotó.      

Por último, afirmó que en el Cuerpo Legislativo no está siendo debidamente aprovechada una herramienta valiosa como el aporte de la Mesa de Planeamiento. “No es un espacio que solo reclama sino que propone trabajar en conjunto”, completó.

Agregó que en Esquel “tierras hay disponibles, lo que faltan son políticas para ver cómo nos hacemos de ellas y cómo se lleva adelante una planificación para mejorar la calidad de vida de todos los que están padeciéndola”.