Los Juegos ParaEpade reunirán a cerca de 650 deportistas

0

El secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Mariano Riquelme, rescató que Esquel y Trevelin hayan sido seleccionados como sedes de los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía 2022. Participarán alrededor de 650 deportistas con discapacidad.

Delegaciones provenientes de distintos puntos de la Patagonia Argentina y del vecino país de Chile vendrán a fines de septiembre para ser parte de este importante evento organizado de forma conjunta entre el comité EPADE, Chubut Deportes y los municipios.

En una entrevista con diario La Portada, Riquelme dijo que ni bien surge la posibilidad de albergar los Juegos durante una semana notó que “teníamos algunas falencias” en cuanto a los parámetros de accesibilidad de los escenarios deportivos.

Rescató el funcionario que, ante un diagnóstico inicial, el municipio empezó a trabajar sobre mejoras puntuales en -por ejemplo- el ascensor de la Residencia Deportiva y en la pista de atletismo del Estadio “Dante Aristeo Brozzi”.

Sostuvo que recibir a los ParaEpade resulta ser un buen justificativo para avanzar con obras puntuales. “Las instalaciones del Gimnasio están adaptadas. Es un espacio modelo en cuanto a las cuestiones que refieren a la accesibilidad”, manifestó.

Una comisión técnica de los Juegos supervisó los escenarios de Esquel y Trevelin. El resultado fue positivo, aseguró. “Estamos frente a la oportunidad de mejorar nuestras instalaciones y aprovechar lo que ya tenemos”, señaló.

Detalló que en la ciudad se utilizará la pileta de natación y la pista de atletismo. La delegación de Chubut posiblemente se aloje en la Residencia. En tanto, el Gimnasio Municipal será una especie de comedor. Otro escenario, la Escuela N° 523.   

Natación, atletismo…

Luego, Riquelme adelantó que participarán alrededor de 650 deportistas con discapacidad. “Cada delegación trae un máximo de 60 personas. Tenemos nueve delegaciones argentinas y tres provenientes de Chile”, añadió.

Respecto a las disciplinas, comunicó que los Juegos contemplan atletismo, natación, básquet silla y boccia. “En lo deportivo está todo prácticamente garantizado. Hay mucho entusiasmo y expectativas por parte de los profesores”, reveló.    

Impacto turístico

Afirmó que, desde luego, este evento tendrá un impacto turístico importante en ambas ciudades. Será una semana con más de medio millar de personas utilizando servicios de alojamiento, transporte, gastronomía y comercio en general.

“Vendrá mucha gente y nosotros así podremos mostrar el destino al resto de la Patagonia”, recalcó en la nota con este medio, entendiendo que, además de lo estrictamente deportivo, es una oportunidad de promoción turística.