Asamblea en el PN Los Alerces: “Fue un momento muy especial retomar las reuniones presenciales”

0

Félix González, secretario General de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en declaraciones a La Portada destacó la reciente asamblea anual realizada en el Parque Nacional Los Alerces.

“Fue un momento muy especial poder retomar las reuniones presenciales teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores a causa del COVID-19”, manifestó. Y, en ese sentido, agregó que “nuestra Seccional siempre se ha caracterizado por presentar anualmente la Memoria y Balance. Las correspondientes a los años 2019 y 2020 también están hechas”.

El dirigente sindical sostuvo que “fue una alegría volver a juntarnos con los compañeros y compañeras para hacer esta presentación. En la Asamblea Extraordinaria se debatió sobre lo que se viene teniendo en cuenta esta etapa inflacionaria y las discusiones salariales del segundo semestre”.

González precisó que la realización de la asamblea anual corresponde “a una nueva modalidad que vamos a implementar desde la Seccional”. Valoró la militancia de los trabajadores de los organismos nacionales “hubo compañeros despedidos en el Ministerio de Agricultura y brigadistas de Parques Nacionales. Gracias al trabajo y la gestión, a través de los representantes, se ha logrado la reincorporación. Para nosotros hacer esta asamblea anual 2021 en el Parque fue también para reivindicar la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo para brigadistas y guardaparques nacionales lo cual es un gran logro”.

Segundo semestre

Respecto del trabajo a realizar en este segundo semestre del año, informó que “a nivel nacional están las paritarias pendientes, a nivel provincial llevamos una discusión bastante dilatada por parte del gobierno considerando que se ha cerrado el primer semestre. No se superó el 25% de incremento salarial y con una propuesta – para este segundo semestre – del 15% fraccionado en tres partes. Esto es totalmente insuficiente. Hay que tener presente que la inflación está cerrando este  primer semestre con un 35% aproximadamente y la tendencia anual sería del 65%”.

Sobre los Convenios Colectivos de Trabajo en los municipios de la Cordillera sostuvo que “tenemos la reivindicación para los trabajadores municipales. Hemos cerrado un 30% de incremento salarial en todos los municipios y ahora pedimos que las paritarias sean trimestrales. En Julio comenzarán las discusiones paritarias en los municipios”.

Futuro sindical

Para finalizar y al ser consultado sobre su futuro sindical mencionó que “nos queda cerrar este mandato. Hay un gran trabajo realizado en uno de los sectores más precarizados: los trabajadores municipales donde pudimos lograr la firma de seis Convenios Colectivos de Trabajo” y adelantó que “hay compañeros y compañeras afiliados que me están postulando como Secretario General del Consejo Directivo Provincial” de ATE Chubut.