Expectativas por el inicio de la zafra de liebre

0

Hasta fines del mes de agosto estará habilitada la caza de liebre en la provincia. El centro de acopio general  se localiza en Trevelin. Las piezas luego serán enviadas a un frigorífico en La Pampa y desde ahí partirán al mercado europeo.

Hace unos días dio inicio la zafra en Chubut. Hay acopiadores en distintas localidades, pero el central funciona en el Pueblo del Molino. La intención es superar las 60 mil piezas a lo largo de dos meses de actividad.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin, Francisco Hammond, explicó que la temporada de caza arrancó el último sábado 25 de junio y precisó que en la provincia fueron habilitados diversos puntos de acopio.

“En Trevelin funciona el centro general”, subrayó, agregando el funcionario municipal que desde la localidad las piezas son enviadas hasta un establecimiento frigorífico en la Provincia de La Pampa donde serán sometidas al proceso de faenado.

Informó que hay subacopiadores en sitios como Gobernador Costa, Río Senguer, Río Mayo, Gualjaina, El Maitén y Sarmiento. “Todo luego se traslada hasta Trevelin y de acá a La Pampa”, describió en la nota brindada a este medio.

Consultado sobre las expectativas, respondió que son “muy buenas” por la cantidad de liebres disponibles en los campos y por las condiciones climáticas reinantes hasta la fecha. “El año pasado tuvimos que terminar la temporada antes por las altas temperaturas”, recordó.      

Entendió que el aumento en la población de estas especies tiene varias explicaciones, entre ellas que los últimos años no hubo temporada regular de caza y, además, que en los meses previos al invierno se vio un buen comportamiento reproductivo.    

Precisó que en esta zafra los cazadores debidamente habilitados deberán consultar el precio por liebre con cada subacopiador. Los valores pueden variar de acuerdo a la zona. “La cuestión comercial se habla en cada localidad”, reforzó.

El titular de la cartera productiva de la Municipalidad de Trevelin, dejó en claro que el cazador debe poseer una licencia y estar inscripto en el registro oficial. Misma obligación corre para el conductor del vehículo en el que se movilice el grupo.

Exportación

Subrayó Hammond que la liebre es un producto de exportación. “Nosotros enviamos a un frigorífico en La Pampa y desde ahí a países de la Unión Europea”, indicó. Alemania es uno de los principales compradores.

“La cultura de consumo de la liebre está en Europa”, dijo, añadiendo que en Argentina son solo cinco las empresas que trabajan el producto. “Es un mercado que cada vez se achica más”, reflexionó el funcionario.

Por último, Hommond adelantó que un primer objetivo en la provincia es alcanzar las 60 mil piezas. “Ese sería un buen número, pensando en que serán cerca de 50 días de caza”, completó.