Villar sobre la Planta: “No es un problema de localización sino de gestión”

0

Tras el acuerdo firmado entre la Comunidad Nahuelpan, el municipio y la provincia para la reubicación de la Planta de Tratamiento de Residuos, la referente de la campaña educativa “BasuRRReando”, Clara Estela Villar, opinó que “no es un problema de localización sino de gestión” y señaló que “el problema no es dónde sino cómo se la maneja”.

Días atrás la Comunidad Nahuelpan tomó la determinación de cortar el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos luego de haber denunciado contaminación y no tener respuestas del municipio ni provincia. Esta acción derivó en un acuerdo entre las partes para la reubicación de la misma y se está trabajando en una mesa de diálogo para avanzar en este sentido.

Clara Estela Villar, referente de la campaña educativa “BasuRRReando”, sostuvo en diálogo con La Portada que es comprensible el reclamo de la Comunidad Nahuelpan. “Los vecinos se hartaron y por eso cortaron la entrada a la Planta porque es lo que genera ésta gestión. Uno habla con ellos, presenta notas y no te dan una respuesta”, expresó.

Sin embargo Villar sostuvo que trasladar la Planta a otro lugar no sería una solución si no se modifican algunos aspectos que hacen al manejo de la misma. “Yo pienso que no es un problema de localizacion sino de gestión. Sólo correríamos de lugar la contaminación, porque el problema no es dónde está sino cómo se la maneja”, planteó.  

Recordó que el grupo BasuRRReando nació en 2019 cuando se denunció y puso en evidencia que el municipio estaba armando otro basurero a cielo abierto en la Planta por falta de tratamiento. “No puedo decir que la contaminación que denuncia Nahuelpan viene de la Planta porque no tengo ningún elemento para decirlo. La conjetura que hago es que si alguna contaminación se generó a partir de la Planta fue a partir del momento que empezaron a hacer un basurero a cielo abierto en el predio”, indicó.

Villar señaló que en estos años de información, educación y concientización en los que han venido trabajando desde BasuRRReando han aprendido que la gestión de residuos se podría dividir en dos partes, lo que se hace en la ciudad y lo que se hace en la Planta de Tratamiento de Residuos. 

En este sentido explicó que “lo que se puede hacer en la ciudad es la reducción de residuos en origen y la disposición transitoria, mientras que en la Planta se debe trabajar en el tratamiento de los residuos y su disposición final”.

Villar comentó que los vecinos tienen un rol protagónico en lo que se refiere al consumo responsable y a la reducción de los residuos. “La reducción en origen comprende separar los residuos adecuadamente y disponer de ellos de un modo que permita, en este caso al municipio, encontrarlos en mejores condiciones”, precisó.

La referente de BasuRRReando mencionó que las acciones que llevan a cabo a través de los micros en Canal 4, YouTube, redes sociales, escuelas y diversas notas es para concientizar sobre la reducción en origen y la disposición transitoria. “Todo el tiempo tratamos de trabajar en la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos y qué hacer con ellos en casa. Mientras que la disposición transitoria la hemos abordado con la Campaña Un Punto Limpio en mi barrio”, relató.

Al respecto recordó que aún continúa pendiente la colocación del Punto Limpio entre los barrios Buenos Aires y Villa Ayelen, cuyo convenio se firmó en octubre del año pasado con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel que aún no ha cumplido con compromiso asumido.

Por último Villar sostuvo que “la gestión es un desastre pero eso no quita la responsabilidad que tenemos los vecinos. No hay gestión de residuos estatal que sea eficaz si los vecinos no separamos los residuos. Si seguimos sacando todo amontonado, esto no tiene solución y no va a mejorar”.