Convocan a participar del Programa Gestionar Futuro  

0

El programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural, dirigido a gestores y gestoras culturales y que brinda apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país, abrió una nueva convocatoria que se extiende hasta el 15 de julio.

Cabe mencionar que los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 19% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 16% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 14% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 12% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 10% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Cada proyecto podrá solicitar hasta $500.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción, Formación / Investigación y/o Cultura Digital.

A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades.

Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores entre creadores, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos facilitadores, mediadores y articuladores de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.

Se les identifica de forma amplia: trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, referentes territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos aquellos que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

La convocatoria se encuentra abierta, en las seis regiones del país, hasta el 15 de julio inclusive. Las inscripciones se realizan a través de este link https://www.cultura.gob.ar/segunda-convocatoria-de-gestionar-futuro-2022-de-fondos-federales-para-11873/ de la Segunda convocatoria Gestionar Futuro 2022.

Quienes deseen obtener mayor información o realizar consultas deben escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar