Energía eléctrica: Vecinos reclaman cambios en el convenio por incremento de tarifas  

0

Integrantes del Instituto Futaleufú, SOEME, Movimiento Evita, Igualar, Asociación Civil de Comerciantes y Afines de Esquel, Frente Popular Darío Santillán, MOSODI, Partido Comunista, Junta Vecinal Cañadón de Borquez, Biblioteca Tolkeyén, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut y Junta Vecinal “Los Sauces” emitieron un documento vinculado con el incremento de la tarifa de energía eléctrica.
El texto sostiene que “en tanto el Gobierno nacional discute aún la actualización de la tarifa eléctrica, los vecinos y vecinas de Esquel vamos ya por el segundo aumento en los montos de las boletas que pagamos por el servicio que nos vende la Cooperativa 16 de octubre. Nos aumentaron en marzo, repitieron en junio y prometen otro para setiembre”. Y agregan que “quienes vivimos en Esquel no tenemos el derecho que tienen el resto de argentinos/argentinas: discutir el valor de la energía eléctrica que compramos”.
Se sostiene, además, que “hay un intermediario entre quienes administran la Cooperativa 16 de Octubre, proveedor, y los usuarios de la luz que somos todos los que tenemos un medidor en las puertas de nuestras casas; el municipio de Esquel. El municipio, representado en la figura de su intendente, contrata en nombre de ciudadanos y ciudadanas de Esquel al proveedor. Pero a diferencia de lo que ocurre en la firma de cualquier otro contrato comercial: en este contrato el costo del servicio no se discute porque no hay de parte de quienes administran el municipio interés en hacer uso del derecho a discutir el monto de un precio justo”.
El documento también señala que “los administradores de la Cooperativa 16 de Octubre, para quitarnos el derecho a discutir el costo de la energía eléctrica que nos proveen dicen que es legal lo que hacen porque en el año 1982, hace ¡¡¡¡40 años atrás!!!!! Firmaron con los que por entonces conducían el municipio un Convenio por el que su obligación era sólo la de informar cuando decidieran aumentar. Por su parte, quienes hoy conducen el municipio argumentan que tampoco ellos tienen nada diferente por hacer”.
Reclaman, en este sentido, cambiar el convenio ya que consideran que “no existe impedimento para no actualizarlo. Incorporemos en un nuevo convenio los derechos del usuario”.
Habilitar el debate
Para finalizar se remarca que “el proceso inflacionario que todos estamos padeciendo, empobrece las economías familiares. En Esquel no somos ajenos a esa situación. Quienes acompañamos con nuestra firma este escrito estamos convencidos que el tratamiento de nuestra propuesta no puede ser un derecho que se nos deniegue. Por eso pedimos a nuestros representantes, a la totalidad del cuerpo del Concejo Deliberante, que acompañen nuestro pedido de debate de un nuevo Convenio. Hacerlo fortalecerá nuestra democracia local. Señor intendente Sergio Ongarato usted también es responsable que la Cooperativa 16 de Octubre aumente los costos de la luz sin consultar a los usuarios. Señores concejales habiliten el debate”.