Convocarán a instituciones y vecinos para conformar el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal 

0

Los concejales del bloque oficialista, Valeria Tedesco y Jorge Rocha, destacaron la reciente aprobación de una ordenanza que crea el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal. 

A partir de las próximas semanas comenzará a funcionar en Trevelin un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal. Estará integrado por múltiples actores, entre ellos instituciones académicas y profesionales vinculados con la actividad. 

Una de las funciones principales de este nuevo espacio será la de asesorar al Departamento Ejecutivo municipal en la elaboración y puesta en práctica de políticas referidas al cannabis en tanto instrumento para tratamientos de salud. 

Los ediles peronistas Valeria Tedesco y Jorge Rocha tuvieron una activa participación en el armado del mencionado proyecto que luego terminó siendo aprobado por unanimidad en el Cuerpo Legislativo. 

En diálogo con diario La Portada, los concejales entregaron detalles de la ordenanza y adelantaron que en un par de semanas tendrá que convocarse a los actores que serán parte de la mesa de trabajo. 

“Trabajamos a lo largo de varios meses en este proyecto de ordenanza”, resaltaron y señalaron que “hubo un grupo promotor encargado de hacer el primer borrador para crear el Consejo Consultivo”. 

Señalaron que una de las tareas fundamentales de este Consejo Consultivo será colaborar con el gobierno municipal en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la producción para uso medicinal.

Precisaron que estará conformado por especialistas en la materia y por vecinos de la comunidad. “Más allá de acompañar al municipio, también tendrá por función asesorar y capacitar a la comunidad”, indicaron.  

Avisaron que ahora, junto a la Secretaría de Producción, están abocados a la convocatoria de los referentes que integrarán el Consejo Consultivo, entre ellos el CIEFAP, el INTA, la Universidad, etc. 

“Nuestro objetivo es trabajar con la producción de cannabis medicinal y sus derivados”, subrayaron en la entrevista con este medio, dejando en claro que es un tema reglamentado por el Congreso Nacional. 

Valoraron que el aceite de cannabis hace su aporte en el campo de la medicina y que son cada vez más las patologías que se tratan a partir de su uso. “Sabemos que en el sector de cuidados paliativos del Hospital de Esquel trabaja con esto”, añadieron. 

No dudaron en plantear la necesidad de “darle a la temática la seriedad que realmente merece” y dejaron en claro que no es una actividad nueva ni única de la zona sino que hoy es una realidad a nivel mundial. 

Confiaron que la sanción de la ordenanza responde al requerimiento cada vez más frecuente de vecinos de Trevelin. “Mucha gente se estaba acercando y solicitaba una reglamentación que no existía aquí”, comentaron. 

“Se han acercado hasta el Concejo desde personas con alguna enfermedad que necesitan consumir el aceite hasta quienes lo producen y quienes están interesados, siempre en el marco de la legalidad, por supuesto”, ampliaron. 

Consideraron que era importante contar con un paraguas legal, una ordenanza. “Es muy variada la convocatoria. Sabemos que hay instituciones académicas que están avanzando mucho”, remarcaron. 

Ponderaron luego que Trevelin es el primer municipio de todo el país en regular la habitación comercial de un grow shop y contaron que por ese motivo han recibido consultas de otros puntos de la Argentina.