SOEME mantuvo una reunión con Ongarato

0

Dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunieron esta mañana con el Intendente de Esquel para manifestarle la inquietud de los trabajadores del municipio ante la situación económica actual y se analizó la posibilidad de adelantar la paritaria del segundo semestre.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), que conduce Antonio Osorio, se reunió este jueves por la mañana con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y el director de Recursos Humanos, Ariel Perrota.

Participaron en representación de SOEME y ZO el secretario General, Antonio Osorio; el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés; el secretario Gremial de la Seccional Esquel, Sandro Segundo, y la delegada de Desarrollo Social, Claudia Antrichipay.

Durante el encuentro los dirigentes sindicales transmitieron la inquietud de los trabajadores y trabajadoras municipales por la actual situación económica y se planteó la posibilidad de adelantar las paritarias del segundo semestre debido a que el índice de inflación es superior al previsto a principio de año.

También se abordó el tema de las contrataciones que viene llevando adelante el municipio de Esquel y que se ha incrementado en los últimos meses. “No somos de la idea de que se eche a nadie porque estamos en plena veda invernal, pero queremos que se empiece a trabajar con una visión a mediano y largo plazo, para empezar a reconvertir este tipo de ayuda”, explicó Osorio.

En este sentido señaló que desde el Sindicato “propusimos reconvertir la idea de los programas de trabajo y planes en cursos intensivos de capacitación para elevar la calificación de los desocupados”, y argumentó que “nosotros entendemos que el grueso de los desocupados no tiene una calificación y hoy no puede ingresar al mercado actual o responder a las demandas actuales, y tampoco lo tendría si a futuro se trabaja en diferentes proyectos productivos de bienes y servicios”.

De esta manera Osorio planteó “no es lo mismo un gasto que una inversión, una persona que tiene un oficio y se capacita va a tener herramientas para forjar su propio destino y no va a quedar siempre dependiendo de una ayuda”.

Asimismo el secretario General del SOEME y ZO comentó que acordaron con el intendente Sergio Ongarato continuar con las reuniones a fin de trabajar en un proyecto a futuro, ordenado y más serio. “Todos somos responsables del funcionamiento del Estado, que no es de quien gana una elección sino de todos los vecinos y ver si dejamos las cuestiones partidarias de lado, empezamos a hablar con los vecinos como vecinos, para que entre todos podamos encontrar soluciones y salir de esta coyuntura que es bastante complicada pero con una idea clara de hacia dónde vamos a ir”, remarcó.

Por último Osorio manifestó que también se plantearon cuestiones de funcionamiento interno sobre aspectos que consideran que se deben mejorar.