“Estamos trabajando en una nota para solicitar la intervención de los servicios públicos”

0

Tomás Pinto, integrante del grupo denominado Vecinos en Emergencia, en diálogo con La Portada se refirió al anuncio de un nuevo aumento en el servicio eléctrico y las complicaciones que ello traería aparejado a los vecinos en relación al pago de facturas.

Sostuvo que “estamos incorporados a la Mesa de Planeamiento, Tierra y Vivienda. Estamos trabajando en una nota para solicitar la intervención de los servicios públicos. Los motivos son el incremento tarifario, la alta morosidad por imposibilidad de pago y porque también está creciendo el porcentaje de comunidad sin servicios”.

Agregó que un nuevo incremento en la factura del servicio eléctrico genera preocupación “es un tema muy serio. Una de las aspiraciones que teníamos, y que se logró el año pasado en cierta medida, fue que la quita de deuda y la tarifa social se incluyeran en la agenda de los partidos políticos y del gobierno. Quizá no fue con la intensidad que nos hubiese gustado, pero el proceso es muy difícil y desgastante para los vecinos”. Consideró, en este sentido, que “hay que tener presente que no somos un partido político, sino vecinos autoconvocados”.
Pinto remarcó que lo logrado “fueron paliativos y, ante la falta de las condiciones de fondo, poco a poco se genera nuevamente la misma situación: endeudamiento y cortes”.

“Estamos en un momento de análisis para ver cómo vamos a seguir porque las medidas coyunturales,  como las que peleamos el año pasado, no sirven ya que no otorgan soluciones de fondo”, expresó. “Veremos si seguiremos trabajando en conjunto con otras organizaciones para dar fuerza al reclamo o si volveremos a trabajar solos. Hasta el momento creemos que desde la mesa de Planeamiento, Tierra y Vivienda se está logrando una herramienta que visualiza el conflicto desde la mirada desde otras organizaciones”.

Soluciones de fondo

Al ser consultado respecto de cuál sería la solución de fondo remarcó que “se trata de ver en manos de quién deben estar los servicios estratégicos. A la década del `90 se privatizó todo y desde entonces sólo se buscan salidas coyunturales. No hay un plateo del por qué los servicios estratégicos están en manos de empresas privadas que terminan teniendo más poder que el propio Estado. Ejemplo de esto es lo que sucedió días atrás con el corte de gas para los colegios en medio de un intenso frio mientras que las grandes empresas seguían funcionando. Esto muestra el grado de debilidad del Estado ante las empresas”.

El vecino sostuvo, además, que “también hay que analizar a quién defiende la Cooperativa, a quién defiende el Estado cuando desde hace varios años se come la tarifa social de energía eléctrica. Esto es algo que está, pero no se aplica. Y a quién defiende el Municipio cuando se corta el gas a las escuelas”.

Pinto respondió a la consulta de si la clase política y la comunidad están preparadas para dar una discusión para arribar a soluciones de fondo. “A la clase política no le interesa. Nosotros tuvimos que ganar la calle para poner este tema en agenda. La clase política está en sintonía con la construcción de poder y el clientelismo ante la vulnerabilidad del vecino. La comunidad está en una situación de formateo que la ha llevado a creer que esta forma de hacer política que proponen las dirigencias actuales son las únicas que existen”, expresó para finalizar.