Homicidio de Santibañez: el autor ya cumple pena de prisión

0

En un acuerdo de juicio abreviado, el acusado, Juan Gabriel Salinas, reconoció su responsabilidad en el homicidio de Uberlindo Artidoro Santibañez y renunció a los plazos para presentación de recursos, quedando inmediatamente firme la pena impuesta.

El acuerdo fue alcanzado, con conformidad de la hija de la víctima, entre la fiscal María Bottini y la defensora Valeria Ponce. Salinas cumplirá ocho años de prisión.

Para acceder al acuerdo de juicio abreviado, Bottini tomó en cuenta que la Defensa ofreció renunciar a los plazos recursivos, permitiendo que la pena quede inmediatamente firme. También la voluntad de la hija de la víctima, que quiere una respuesta judicial pronta y efectiva.

Al ponderar lo que se pondría en juego en el juicio, al momento de discutir la pena más adecuada, consideró que las agravantes podrían compensarse con las atenuantes. La víctima tenía una especial vulnerabilidad por la diferencia de edad  con el acusado y por su alcoholismo.

Se presentaron como atenuantes la edad de Salinas al momento de cometer el hecho, quién tenía 18 años, su dura historia de vida, atravesada por la violencia familiar, abandono de su padre, muerte de su madre a los 14 años y de quedar sin un adulto responsable a partir de esa edad, añadiéndose el abandono escolar.

El acuerdo fue homologado este jueves por el juez Jorge Novarino. 

El hecho 

El suceso tuvo lugar el 3 de abril de 2021, aproximadamente a las 20:00 horas en el patio del domicilio ubicado en calle John Murray Thomas y Costanera, sector denominado “la toma” de la localidad de Trevelin. El imputado habría indicado de modo violento al dueño de la vivienda que le daba una semana para retirarse de la propiedad, que si no lo hacía le pegaría un tiro, alegando que el terreno era de él ya que otra persona se lo había dejado a su cuidado. El amenazado se asustó y se fue en busca de la policía.

El imputado se quedó en la propiedad junto a Uberlindo Artidoro Santibañez, de 67 años. Continuó con él una agresión física, efectuándole golpes en distintas partes del cuerpo, pero principalmente en la cabeza, en el rostro y en el tórax, con elementos contusos entre ellos una piedra, una radio y una silla.

Luego de golpearlo brutalmente hasta causarle la muerte, lo dejó tendido en el suelo y se retiró del lugar del hecho. Posteriormente al día siguiente 4 de abril de 2021aproximadamente a las 08:00 horas, el damnificado fue encontrado sin vida en el patio trasero de la vivienda.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.