Martín Ulacia presentó su libro No Fue No

0

Martín Ulacia, periodista de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es el autor del libro “No Fue No” el cual fue presentado el pasado sábado en la ciudad de Esquel luego de la tradicional marcha de los vecinos que integran la Asamblea del No a la Mina.

En diálogo con La Portada se refirió al proceso de elección del tema, investigación y publicación adelantando que el próximo objetivo es concretar la segunda edición.

“La idea de escribir este libro surgió de la inquietud que teníamos muchos colegas de la provincia quienes estuvimos hablando en aquellos días y siguiendo la información minuto a minuto” durante la aprobación y posteriores movilizaciones en rechazo a la aprobación de la Ley de Zonificación Minera en diciembre pasado.

Indicó que el objetivo fue “intentar sistematizar y poner en orden lo que fue pasando por esos días luego de la aprobación de la Ley de Zonificación Minera por parte de la Legislatura. Comencé haciendo entrevistas para recabar testimonios de los protagonistas. Me interesaba más recoger lo que pasó por debajo que lo que pasó por arriba en torno a la ley y las movilizaciones en su contra. Lo que se vio poco es la historia de lo que sucedió en los últimos 20 años”. 

“La idea era abordar desde otro lugar lo que sucedió en estas jornadas e intentar desmontar algunos discursos que de manera dominante circularon en los últimos años: que se trataba de un grupo reducido de personas, de grupos con intereses muy particulares (que están en contra porque sí) construyendo un estereotipo del ambientalista promedio (en contra de todo, fanatizado y sin argumentos). La realidad devolvió una visión mucho más compleja y rica en la que valía la pena poner la mirada”, manifestó.

Señaló, en este contexto de declaraciones, respecto de las complejidades del trabajo que “lo más difícil fue arrancar” destacando que el libro consta “de siete capítulos, cada uno corresponde a un día que va del 15 al 21 de diciembre del año pasado”.

Ulacia, indicó que “fue interesante el proceso porque a medida que iba haciendo las entrevista a los protagonistas ellos me iban conectando con otras personas. Así se fue armando el rompecabezas de voces de todo lo que sucedió por aquellos días”. “Una de las cosas más difíciles fue – y quizás es en lo que el libro se queda corto – mostrar qué pasaba en la Meseta esos días. Hubo mucho miedo para hablar por la política de la minera Pan American Silver. Hay voces invisibilizadas que dicen que no quieren la minería a gran escala”.

Segunda edición

Sobre el proceso de publicación comentó que “fue muy corto porque los entrevistados me mencionaron una editorial que tenía libros publicados sobre la temática. Yo mismo hice una inversión inicial para solventar los gastos de edición. Con la preventa del libro, a la que le fue muy bien, pude en poco tiempo recuperar ese gasto”.

Adelantó, asimismo, que “si la venta de libro sigue yendo bien tenemos pensado sacar una segunda edición” al tiempo que agregó que “tenemos pedidos de diferentes asambleas del país. En la segunda edición me gustaría incluir el proceso de presentación del libro en diferentes lugares porque surgió un intercambio interesante con las personas que fueron protagonistas de los hechos”. “En Comodoro Rivadavia y Rawson fueron muy movilizantes las presentaciones”, expresó.

Para finalizar, Ulacia, remarcó que el libro marca “que se le dijo NO a mucho más que a la llegada de una actividad extractiva como lo es la minería a gran escala, sino también a un modo de pensar la política y a un modelo de provincia que – en mi opinión- está agotado porque no brinda las necesidades básicas a su población”.