El Movimiento Dignidad Popular lleva adelante el merendero “Los Sueños” los lunes, miércoles y viernes en la sede vecinal del barrio Badén y decidió reabrir el comedor, que funcionó hasta el año pasado, tras advertir que muchas familias de la ciudad necesitan ayuda. Continúan reclamando que el municipio cumpla con la entrega de la partida alimentaria.
El merendero “Los Sueños” comenzó a funcionar en agosto de 2020 en la casa de Juliana Aleuy, una de las integrantes del Movimiento Dignidad Popular, con el fin de contener y asistir a los niños del barrio cuyas familias se encontraban atravesando una difícil situación económica por la pandemia.
Al poco tiempo el merendero se trasladó a la sede vecinal del barrio Badén donde funciona actualmente los días lunes, miércoles y sábados, asistiendo a más de 50 niños y niñas. También se había empezado a dar el almuerzo pero ante la falta de alimentos decidieron suspenderlo.
Sin embargo ante la llegada del invierno y la compleja situación económica, advirtieron que creció la demanda en el merendero y que muchas familias del barrio necesitan una ayuda alimentaria, así que asumieron nuevamente el compromiso de reabrir el comedor a partir del próximo 4 de junio. Por el momento funcionará los días sábados ya que esta ayuda la brindan a raíz de su propio esfuerzo y la colaboración de vecinos solidarios.
El grupo de jóvenes presentó una nota ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel para solicitar la partida del Protocolo de Asistencia Alimentaria, cuyos fondos provienen de Nación, que se le otorga a los comedores y merenderos de la ciudad. Pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Al respecto Juliana Aleuy manifestó en diálogo con La Portada que “vamos a reabrir el comedor una vez a la semana, sólo los días sábados, porque no tenemos la asistencia del municipio”.
Asimismo se mostró preocupada por el aumento de la demanda en las últimas semanas. “Cada vez tenemos más niños en el merendero, así que estamos viendo cómo vamos a hacer para sostener el merendero y comedor al mismo tiempo. Por ahora contamos con donaciones de vecinos y familiares”, confió.
Aleuy remarcó que cumplen con todos los requisitos que le pidieron desde el municipio, incluido el carnet de manipulación de alimentos, para poder recibir la partida alimentaria. A su vez estimó que entregarán viandas a alrededor de 200 personas. “Se ve la necesidad y más ahora con la llegada del frío, así que también estamos juntando ropa y frazadas porque hay muchos vecinos que no tienen gas”, sostuvo.
Para finalizar, la joven pidió al municipio que cumpla con el Protocolo de Asistencia Alimentaria y agradeció a la comunidad por su permanente solidaridad. “Si no fuera por los vecinos, nosotros no podríamos seguir con el merendero y el comedor”, concluyó.